La provincia de Buenos Aires limitará los incrementos de las cuotas de colegios privados

El director general de Cultura y Educación bonaerense señaló que se mantendrán los topes a las subas de las cuotas porque el 70% de esas instituciones recibe subvenciones del Estado.

cuotas colegios privados

Luego de que el DNU del presidente Javier Milei habilitara que los colegios privados puedan aumentar las cuotas sin límites, desde la provincia de Buenos Aires anunciaron que se limitarán los incrementos “para defender el bolsillo de las familias” y dado que el 70% de las instituciones recibe subvenciones por parte del Estado.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó que pese al “espíritu desregulador que tiene el Gobierno nacional para que haya menos Estado”, en el territorio bonaerense “hay una Ley de Educación y normas que regulan los topes arancelarios para cada ciclo lectivo”.

El funcionario aclaró que que si bien “esos topes no son fijo porque se van moviendo con la inflación, no hay desregulación”.

En el mismo sentido, manifestó que “en la provincia hay un sistema educativo de 6.300 instituciones de gestión privada, de las cuales 4.300 (70%) están subvencionadas por el Estado”.

“La mayoría tiene una subvención que se dedica a sostener entre el 80% y el 100% de los salarios” resaltó Sileoni. Al mismo tiempo indicó que, de acuerdo al porcentaje que reciben, la Provincia limita el monto de la cuota y de la matrícula.

De todas maneras aclaró: “No estamos diciendo ‘no a la educación privada’, sino que le tenemos respeto por cuanto representan el 30% del sistema educativo bonaerense y ofrecen un enorme testimonio social”.

Por otra parte, Sileoni informó que no se advierte “una tendencia de traspaso” de las escuelas privadas a las públicas, aunque “sí una mayor frecuencia de consultas en las jefaturas de distritos donde están nuestros inspectores”.

Para luego alertar que “esto de ningún modo es un éxodo o una tendencia, sino que hay una inquietud mayor porque el tiempo que tenemos por delante es de incertidumbre”.

Sobre el final recalcó que desde el gobierno que encabeza Axel Kicillof no quieren “que haya un traspaso masivo porque no es el equilibrio que se desea”.