Colegios privados intiman a la Provincia para subirlos aranceles un 22%


Cuota colegios privados

Un grupo de colegios privados solicitó por carta documento al gobierno de Axel Kicillof que los autorice de manera “urgente” a incrementar sus aranceles educativos para agosto en un 22 por ciento, retroactivo al mes de julio, a cobrar en cinco cuotas.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) aseguraron que luego del acuerdo paritario del 30 por ciento dispuesto para los docentes estatales y los índices inflacionarios vigentes, resulta necesario aplicar una recomposición a fin de evitar mayor desestabilización económica de los colegios, que por los desfasajes acumulados en muchos casos tuvieron que asumir deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos y en otros agravó la continuidad de las instituciones.

“Se vislumbra una desactualización en los aranceles que de no revertirse puede perjudicar aún más a los colegios, resultando dificultoso el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo”, dijeron en el reclamo las autoridades de AIEPBA.

Aseguraron, además, que los colegios privados vienen atravesando una pérdida “sostenida de matrícula y un alto nivel de morosidad que supera el 25 por ciento, profundizando así una crisis con el probable cierre de muchas instituciones y las pérdidas de fuentes de trabajo consecuente”.

Historia de aranceles, aumento e inflación

Cabe recordar que en medio de un contexto inflacionario, el Gobierno bonaerense autorizó un nuevo ajuste del 7,5 por ciento en las cuotas a partir de junio, lo que dio en el año un incremento acumulado del 38,4%. Esta suba permitió a las instituciones incrementar por encima del 3,35 por ciento que se había estipulado en el acuerdo que algunas entidades firmaron con el Gobierno en el marco de Precios Justos impulsado por el Ministerio de Economía de Nación, en febrero pasado. El acuerdo, en ese momento, establecía topes de subas hasta el 31 de julio, pero la inflación en alza cambió las pautas.

Desde ese momento y tras el nuevo incremento para los docentes, los colegios privados empezaron a reclamar un nuevo ajuste, en este caso de 22 puntos en cinco cuotas.

Para la entidad que agrupa a más de 2.300 instituciones de toda la provincia, el aumento de los aranceles durante 2022 fue del 89,2 por ciento, cuando en el mismo período los sueldos docentes se incrementaron en un 106,7 por ciento, y que esa diferencia –de 17 puntos- tendría que haber sido subsanada en marzo de este año.

“Con el último incremento salarial del 30% más la suba en las asignaciones familiares, y la incorporación de nuevas licencias al personal y teniendo en cuenta que entre el 90 por ciento del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral, se hace necesaria una actualización de aranceles o algún otro tipo de medida que contribuya a aliviar la situación delicada que vienen atravesando cientos de colegios”, explicó el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.