Un ramal del Tren Roca estará sin servicio durante todo el fin de semana


La obra de montaje de un puente ferroviario de la Línea Belgrano Sur tendrá entre sus consecuencias inmediatas que, desde el viernes 28 al domingo 30, inclusive, no circularán los trenes por el ramal Temperley – Haedo del Tren Roca.

La obra que impedirá por el fin de semana la prestación del servicio popularmente conocido como La Chanchita es el montaje de un puente ferroviario de la Línea Belgrano Sur sobre la calle Gorriti y vías de la Línea Roca en proximidades de la estación De Elia en el ramal Tapiales – Aldo Bonzi, y corresponden a la la obra de renovación del Belgrano Sur.

En ese sentido, el sábado se montarán los otros dos sobre las vías del Tren Roca y con esto se cumple unos de los hitos mas importantes de esta obra.

El Temperley – Haedo es uno de los ramales más abandonados del Tren Roca y, actualmente, presta durante los fines de semana un servicio de siete frecuencias diarias que unen ambas cabeceras en 80 minutos.

Este ramal es la única conexión directa que el transporte ferroviario tiene entre las zonas sur y oeste del conurbano y su última renovación de se realizó durante los 80.

Además, entre 2019 y 2021, la circulación estuvo interrumpida por un socavón en el terraplén a la altura del kilómetro 35, en el partido de Lomas de Zamora.

Por otro lado, muchas de las estaciones en las que este ramal se detiene se encuentran en un estado de ruina y abandono completo, con la permanente amenaza de ocupación.

Décadas atrás, este tren tenía un recorrido cuya vuelta es más anunciada que encarada: unía La PLata con Luján.