Comenzó la etapa de alegatos en el juicio a Pablo Ghisoni, acusado de abusar a dos de sus hijos

Luego de dar por finalizada la etapa probatoria, empezó la fiscalía, para darle luego lugar a la querella. Por último, será el turno de la defensa.

Comenzó a etapa de alegatos en el juicio por abuso sexual contra Pablo Ghisoni, acusado de abuso sexual agravado contra dos de sus hijos. El reconocido ginecólogo es juzgado desde el 3 de agosto pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora.

Luego de dar por finalizada la etapa probatoria, que contó con la palabra de 39 testigos, los jueces Marcelo Hugo DellaureLuis Miguel Gabián y Claudio José Fernández ordenaron el inicio de los alegatos, que comenzaran con el planteamiento del fiscal Jorge Betini Sansoni.

Nuevamente, habrá una concentración de organizaciones y activistas en apoyo a los niños víctimas de los abusos encabezada por la madre de las víctimas, Andrea Vázquez que convocó un “agite” mediante sus redes sociales con el próposito de exigir justicia para sus hijos. Ella fue quien acusó a su expareja por abusar ambos hijos en el período que va de 2010 a 2016.

En primer lugar, está previsto que empiece la fiscalía, para darle luego lugar a la querella. Por último, será el turno de la defensa, aunque no está confirmado que sea hoy, sino que se prevé que la instancia se extienda más de un día.

EL CASO

Vázquez ya había denunciado a Ghisoni por violencia hacia ella y sus hijos cuando se separó en 2009 y hasta 2015 tuvo un contacto restringido con los menores, que quedaron bajo la guarda del padre por decisión judicial. Recién cuando la mujer volvió a convivir con ellos detectó signos de abusos sexuales.

La denuncia que lo llevó a juicio al médico fue radicada por la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Nora Schulman, al tomar conocimiento de la situación del hijo menor de Ghisoni, que en ese momento tenía 7 años y que hoy ya alcanzó los 14.

En 2019, Ghisoni fue procesado por el delito de abuso sexual contra dos de sus hijos y el 8 de febrero pasado, la Sala Tercera de la Cámara de Apelación y Garantía del Departamento Judicial de Lomas de Zamora le concedió la excarcelación en marzo de este año, a la espera del juicio.

A lo largo del proceso judicial hubo cinco excusaciones de fiscales. Según informaron las abogadas defensoras, Florencia Piermarini y Verónica Heredia, el apartamiento fue consecuencia de que “jugaban al tenis o al golf con el acusado, o sus esposas habían sido pacientes de él y tres fiscales se declararon incompetentes”.

A lo largo de estos años -en los que Ghisoni estuvo detenido preventivamente y en los últimos tiempos internado en un centro de salud- tanto el propio imputado como familiares directos y amigos rechazaron las acusaciones y las atribuyeron a un cuadro de inestabilidad emocional de la madre, la acusaron de haberse apropiado de los niños sin autorización judicial, e incluso el hijo mayor de la pareja declaró públicamente que la historia de los abusos es consecuencia de una estrategia inducida por la madre de los niños.

En el debate declararán Vázquez, su hijo Tomás, peritas médicas oficiales y de parte, y psicólogos. La pena de prisión puede ser entre 8 años y 40 años por abuso sexual agravado por ser las víctimas menores de 18 años y el autor progenitor a cargo de la guarda y educación, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente, indicaron las letradas.