La Cámara de Diputados aprobó esta tarde una reforma de la Ley de Alquileres en una sesión especial que comenzó este mediodía luego de que Juntos por el Cambio (JxC), la Libertad Avanza (LLA) e Interbloque Federal consiguieron el quórum estricto necesario de 129 legisladores.
LLA buscaba la derogación del texto vigente, pero su propuesta fue rechazada ya que no reunió los apoyos de dos tercios de la Cámara baja: obtuvo 124 votos afirmativos y 110 negativos.
La reforma fue aprobada en base al dictamen de minoría promovido por Juntos por el Cambio que logró 125 votos contra 112 del dictamen de la mayoría elaborado por el oficialismo. Ahora será el turno de tratar el tema en el Senado.
En el dictamen de minoría impulsado por JxC, se propone reducir los plazos de los contratos a dos años y establecer un esquema de ajuste cada tres o seis meses, en base a un índice que se acuerde entre las partes.
El bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) señaló que esta sesión especial, propuesta por la oposición, “tiene como único fin el de montar un show electoralista poniendo de rehenes a los más de 10 millones de argentinos que alquilan en nuestro país”.
El presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, defendió la iniciativa que impulsa el Gobierno en materia de alquileres, con la que busca dar continuidad a la norma vigente e incorpora “una serie de incentivos para poder aumentar el stock de viviendas en alquiler”.
El oficialismo defiende el dictamen de mayoría que propone mantener los puntos centrales de la actual Ley de Alquileres. Esto implica un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación.
Ley de Alquileres: cuáles son los puntos que se busca reformar
La sesión de Diputados saldó la controversia que la norma instaló desde su entrada en vigor hace tres años con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias.
La sesión fue convocada por las autoridades de la Cámara baja el jueves pasado a partir de un pedido realizado por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, un bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza, tras haber fracasado en la última sesión en el intento del PRO de derogar el texto actual de la norma.
Como JxC no tenía asegurado el quórum, acordaron con la Libertad Avanza quienes a cambio pidieron que el resto del conglomerado opositor les garantica que lo que se terminará tratando sea la derogación del texto vigente.
Desde el Frente de Todos: “Estuvimos desde el primer momento, y estamos comprometidos para resolver el problema en serio, con propuestas concretas y realizables, a resguardo de los derechos de las y los inquilinos”.
Por su parte, los diputados del Frente de Izquierda adelantaron que no completarán el quórum porque consideran que la reforma impulsada por JxC “tiene como objetivo sacrificar las partes a favor del inquilino que había consagrado la mal llamada ‘Ley Lipovetzky’”.
Existen dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año: en el dictamen de mayoría, el oficialismo propone mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación.
Por su parte, la oposición, encabezado por JxC, prevé reformar la ley vía modificación de los plazos de los contratos -dos años- y un esquema de ajuste cada tres o seis meses, en base a un índice que se acuerde entre las partes.
En diciembre del año pasado, la oposición ya había hecho un intento por tratar la Ley de Alquileres, pero la sesión se cayó por falta de quórum.