El precio de alquileres en Lomas de Zamora se dispara tras la desregulación: ¿Cuánto cuesta un 2 ambientes?


El cambio de las reglas de juego en el mercado de los alquileres dispuesto por el gobierno del presidente Javier Milei impactó de lleno en la oferta disponible en el sur del Gran Buenos Aires en general, y en Lomas de Zamora en particular, donde si bien se reactivó tímidamente la oferta, los precios escalaron significativamente.

La derogación de la Ley de Alquileres a través del mega DNU borró de un plumazo las condiciones para firmar los contratos, en especial la duración y forma de actualización, que era el principal reclamo de los propietarios.

La desregulación permitió una lenta recuperación de la oferta, que prácticamente había desaparecido, pero con precios en alza y con condiciones que hasta hace poco hubieran sido ilegales. Precios en dólares en algunos casos, o actualizaciones trimestrales o incluso mensuales en base al Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC; y contratos que rara vez exceden los dos años.

Según datos recopilados en el mercado inmobiliario local, en Lomas de Zamora se puede ver un claro impacto en los precios de los alquileres en diferentes barrios.

En Banfield, el precio promedio del alquiler mensual de un departamento de dos ambientes, usado, de unos 50 metros cuadrados es de 253.883 pesos, en tanto que en Temperley la cifra para una propiedad desciende levemente hasta los 223.341 pesos.

Si el departamento, de las mismas características, está ubicado en la zona céntrica de Lomas de Zamora, el precio promedio se ubica en 234.581 pesos por mes.

Esas cifras son similares al promedio para la zona sur del Gran Buenos Aires, que se ubica en 236.770 pesos, lo que representa un incremento considerable del 13.8% respecto al mes anterior.

En términos interanuales, en cambio, la subida se torna aún más significativa al marcar 256 por ciento de aumento en relación con los valores de enero de 2023.

En cuanto a la casa, la oscilación de precios es mayor, por lo que una vivienda de 3 ambientes puede conseguirse desde los 200 mil pesos mensuales para una edificación precaria en la periferia del municipio, hasta los 890 mil pesos por un chalet de dos dormitorios en la zona mejor cotizada del distrito.