Nuevo encuentro por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Habrá un nuevo encuentro este mes en Brasilia.

lula mercosur

Los negociadores de la Unión Europea y del Mercosur, cuya presidencia pro témpore está en manos de Brasil, se volverán a reunir el próximo 15 de septiembre en Brasilia, anunció hoy el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira.

“El 15 de septiembre tendremos una reunión cara a cara. Los negociadores de la Unión Europea vendrán a Brasilia para continuar las negociaciones”, confirmó Viera en una entrevista a TV Bandeirantes citada por la agencia Ansa.

El canciller reiteró la posición del Mercosur de que “la salvaguarda del medio ambiente” no se convierta en un pretexto para “medidas proteccionistas”. No obstante, se mostró “optimista” sobre las negociaciones y se sigue apuntando a cerrar el acuerdo antes de fin de año.

“Los demás países del Mercosur tienen la misma posición. Ya hablé con los cancilleres de Uruguay (Francisco Bustillo Bonasso), Argentina (Santiago Cafiero) y Paraguay (Rubén Ramírez Lezcano)”, precisó, Viera. La idea es “negociar” y encontrar un compromiso que “respete los intereses del Mercosur”, agregó el funcionario brasileño.

En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias medioambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.

Este punto fue considerado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, como una “amenaza”, pese a manifestar su intención de cerrar el pacto al igual que el presidente Alberto Fernández.