Ante el Mercosur, el Presidente pidió “revisar y corregir las asimetrías”

En la cumbre se desarrolla en Montevideo manifestó su preocupación por las acciones unilaterales.

cumbre del mercosur

El presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Montenivdeo, Uruguay, y manifestó que es necesario “revisar y corregir las asimetrías”, al tiempo que expresó su preocupación por “las acciones unilaterales”.

Manifestó que “el camino en el Mercosur es corregir de una vez y para siempre las asimetrías” dentro del bloque y destacó que “ante tanta división” el bloque regional “se ha preservado y eso tiene un valor incalculable”. Le respondió a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou: “El camino no es el que proponés, sino revisar de una vez y para siempre cómo corregimos las asimetrías que tenemos y sin las que inquietan”, aseguró.

En ese marco, afirmó que “el mundo de hoy se plantea cosas muy diferentes a la libertad de comercio” sino “en ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que produjo la pandemia y la guerra en Ucrania”.

Planteó que el Mercosur “debe potenciarse para ver como enfrentar los nuevos desafíos”, pero aclaró que “la solución no es que cada uno haga la propia, no creo que sea el mecanismo”. “Las acciones unilaterales nos preocupan”, sostuvo en referencia a los intentos del Gobierno de Uruguay de entablar acuerdos de libre comercio con otros bloques.

“Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento“, dijo el mandatario argentino a su par uruguayo.

El gobierno uruguayo anunció su intención de sumarse al Acuerdo Transpacífico (que integran países como Perú, Nueva Zelanda y Australia); un gesto que valió una queja formal de sus tres socios comerciales, Argentina, Brasil y Paraguay, quienes lo calificaron de “unilateral” y contradictorio con los estatutos que rigen las relaciones dentro del bloque regional.

“Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos, pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos”, dijo el mandatario en su discurso en la cumbre que se celebra en Montevideo. De esta forma, Lacalle Pou admitió la tensión que rodea al tema en el bloque.