La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió hoy por unanimidad el cese en las funciones de la jueza Ana María Figueroa, hasta ahora magistrada de la Cámara Federal de Casación Penal. Así lo definieron Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Para fundamentar la decisión, los ministros tuvieron en cuenta que el pasado 9 de agosto Figueroa había cumplido los 75 años de edad, límite de edad que fija la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4).
Como agravante, no obtuvo un nuevo acuerdo del Senado para poder mantenerse en su cargo. Previamente, la Cámara Federal de Casación Penal había informado a la Presidencia de la Corte -el 8 de agosto- la situación en la que se encontraba la magistrada.
La Corte recordó que en el precedente Schiffrin de 2017, cuya mayoría estuvo conformada por los Maqueda, Rosatti y Lorenzetti, se restableció la validez constitucional que fijaba el límite de los 75 años y la necesidad de un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo, en caso de alcanzar dicha edad. Por su lado, el Rosenkrantz en dicho precedente firmó en disidencia, considerando que dicho límite era inconstitucional.
La decisión del máximo tribunal se conoció mientras se encontraba reunido el plenario de la Cámara de Casación para debatir sobre la licencia de Figueroa. El encuentro comenzó 13.30 y la jueza proponía tomarse licencia y renunciar si a fin de mes no lograban el acuerdo en el Senado. En la reunión se resolvió un cuarto intermedio hasta las 16.30 y fue entonces cuando se conoció la resolución