Corte Suprema: el Gobierno propondrá a Ariel Lijo y nominará a un miembro del Opus Dei

El gobierno de Javier Milei oficializó sus propuestas para completar la Corte Suprema y darle un giro reaccionario.

El gobierno de Javier Milei confirmó hoy que propondrá al juez federal Ariel Lijo para cubrir el quinto sillón de la Corte Suprema de Justicia, que está libre tras la jubilación de Elena Highton de Nolasco.

Además, anunció que nominará al ultraderechista Manuel García-Mansilla en reemplazo del peronista cordobés Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años en diciembre, la edad máxima para un juez en actividad prevista por la Constitución.

A través de un comunicado de prensa publicado por la Oficina del Presidente, la administración ultraderechista notificó que el mandatario “de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.

Ariel Lijo

Según se entiende, el decreto, cuyo contenido aún se desconoce, contemplará la chance de que los trámites de designación se puedan iniciar antes de que se haga efectiva la vacante a cubrir.

“El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”, reza el documento.

“Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”, resaltaron desde la administración reaccionaria que, con esta medida, descartó la posibilidad de proponer a una mujer para el máximo tribunal .

En la misma línea, confirmaron también la designación de Ariel Lijo con intención de ocupar la vacante en el máximo tribunal luego de la salida de Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre de 2021.

Asimismo, destacaron que Lijo actualmente ejerce como Juez Federal de la Nación y “se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal”, mientras que al opusdeísta García-Mansilla lo calificaron como “un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional”.

Para el Gobierno, se trata de “los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

“Que Dios bendiga a los argentinos y que las Fuerzas del Cielo nos acompañen”, concluyó el comunicado en una clave fundamentalista categóricamente rechazada por el mismo Alberdi al que idolatran.

Tras la presentación, los dos candidatos deberán cosechar el respaldo de dos tercios de los senadores nacionales para desempeñarse como jueces de la Corte.

Quién es Manuel García Mansilla, el ultramontano candidato a integrar la Corte

De familia ligada a la Armada, integrante del Opus Dei, miembro de los estudios jurídicos ligados a la dictadura, integrante de una cámara empresaria y decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla será, junto al juez federal Ariel Lijo, uno de los dos postulantes que el gobierno presentará como candidatos a ocupar una silla en la Corte Suprema.

García Mansilla nació el 6 de mayo de 1970 en San Carlos de Bariloche, tiene 53 años, está casado y tiene tres hijos. Comenzó a ejercer la abogacía en 1996, luego de graduarse en la Universidad Austral.

Un año después, en 1997, se integró al estudio Marval, O’Farrell y Mairal, donde permaneció hasta 2005 en el departamento de derecho público. Ese estudio es uno de los más grandes del país. En esos años también hizo una maestría en la Universidad de Georgetown, en Washington, y se especializó en el Derecho Constitucional de Estados Unidos.

De Marval, O’Farrell y Mairal pasó a trabajar en la industria del gas y el petróleo y de allí en el estudio de Horacio Liendo, cerebro jurídico de la gestión de Domingo Cavallo con Carlos Menem. En Liendo & Asociados estuvo entre 2010 y 2014.

Desde 2019 es decano de la facultad de Derecho de la ultramontana Universidad Austral ligada a los sectores más conservadores de la iglesia.