Lomas de Zamora, sede del primer encuentro de “ESI con Amigues”

La apertura estuvo a cargo de Estela Díaz. Participaron más de mil jóvenes.

Lomas de Zamora, sede del primer encuentro de "ESI con Amigues"

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante el primer encuentro provincial del programa “ESI con Amigues”. En el parque Municipal “Eva Perón” de Lomas de Zamora, más de 1000 jóvenes que participaron del programa desde agosto del 2022, tutores y coordinadores del Programa Envión, participaron de talleres y actividades recreativas relacionadas con la temática.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci; la ministra de Ambiente Daniela Vilar; la diputada Natalia Zaracho; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la directora provincial de Políticas para la Igualdad de Género, Erica Porris; y la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora, Tamara Gómez.

“Con este Programa aprendemos a ser más iguales”, señaló la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz durante la apertura de la jornada, donde detalló: “Nos gusta la palabra libertad, pero no hay libertad sin igualdad. No hay palabras sueltas. Hay palabras juntas: libertad, igualdad, participación, derechos, encuentros, respeto, cuidado, deseo y disfrute. Todas las palabras juntas. Ustedes tienen derechos, se lo merecen y es con Estado presente y escuchando lo que ustedes nos dicen que vamos a seguir construyendo políticas públicas con igualdad”.

Lesci destacó el trabajo del Ministerio y la importancia de la ESI para que las y los jóvenes conozcan sus derechos: “Hay muchísimo más para avanzar y hay que repensarlo en forma permanente. Celebremos la ESI y la defendemos junto a ustedes, que guían al Estado por dónde hay que ir”

Por su parte, Vilar señaló: “El Estado tiene que ser mejor, más robusto, más grande, más democrático y más participativo, que los involucre a cada uno y cada una para construir este tipo de resultados, pero fundamentalmente para que ustedes tengan en claro cómo construir su propia identidad, su proyecto de vida y su propia libertad”.

“Estamos absolutamente orgullosas y orgullosos de la juventud de la provincia de Buenos Aires, si algo nos da confianza, si algo nos hace creer en este país, es la juventud de la provincia de Buenos Aires”, expresó Portos.

Erica Porris explicó los contenidos del informe y cómo se construyó el programa “Esi con amigues”: “Hicimos una encuesta con la que salimos salir a preguntar a los pibes de las ciudades si tenían ESI, qué conocían de la Ley y sobre qué temas querían hablar fuera de la escuela, en los espacios comunitarios, en los territorios, en los clubes, donde las pibas pasan un montón de horas pero no necesariamente trabajan temas de la educación sexual integral”.

El encuentro se desarrolló como un espacio para compartir e intercambiar experiencias entre jóvenes bonaerenses sobre los contenidos contemplados en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, como el bullying, grooming, diversidad corporal, masculinidades, crianzas, sexualidad, métodos anticonceptivos y de cuidados.

El evento contó con 10 postas con diferentes actividades y propuestas para las juventudes. 

Hubo una zona artística con espacios de producción de cartes con técnica de serigrafía, tattoos, realización de cuadernos y aportes a un mural participativo, producción de mensajes para Instagram y Tik Tok, y construcción de un mapa colectivo de la Provincia con mensajes y propuestas de las y los pibes. Por su parte, otra zona de juegos con ofertas lúdicas de mujeres en la ciencia, masculinidades, tarjetones y memotest. 

Los talleres de ESI donde se abordaron las principales temáticas que incumben y preocupan a las juventudes, con espacios de reflexión e intercambio. Los principales tópicos fueron “Masculinidades, salud mental, vínculos y consentimiento” y “Salud menstrual”, donde se abordó el uso de copita y se entregaron kits de gestión menstrual.

El espacio exterior del predio fue colmado por las y los pibes que participaron del taller “Técnicas de grabación de la voz” donde se analizaron cuestiones de la comunicación y las redes sociales; “Expresión corporal” donde se realizó un entrenamiento físico y lúdico de  sensopercepción y percepción, que abordó la vincularidad con el propio cuerpo, con el espacio y con las demás personas; el Freestyle conducido por la Liga Bonaerense de freestyle; y el espacio de deporte mixto.

Además, se presentaron los cuadernillos “Juegos para hacer entre amigues”.

“Esi con Amigues” surge en articulación con dependencias municipales y con el objetivo de generar procesos participativos a partir del debate, la reflexión y el intercambio en temáticas relativas a la sexualidad, enfocada desde una perspectiva integral. 

En agosto de 2022 se inició una etapa diagnóstica de la que participaron de forma virtual y presencial juventudes de más de 70 localidades bonaerenses y luego una etapa de difusión en la que se realizaron 77 talleres en toda la Provincia. La tercera instancia fue presentada en la jornada provincial y tiene por objetivo conformar la Red de Amigues de la ESI que contará con la participación de Centros de Estudiantes Secundarios a través de la elaboración de propuestas de desarrollo de contenido para redes sociales.