Reflotan una ley para restringir el uso de celulares en cárceles bonaerenses

La diputada bonaerense, Nazarena Mesías, valoró la necesidad de colocar inhibidores de señal en todas las cárceles.

La diputada bonaerense del radicalismo, Nazarena Mesías, destacó los dichos en materia de seguridad propuestos por el postulante a la vicepresidencia de Juntos por el Cambio, Luis Petri, sobre la necesidad de colocar inhibidores de señales en todas las cárceles.

Según puntualizó Mesías, desde el bloque de diputados de Juntos denunciaron en reiteradas ocasiones “que el protocolo de uso de celulares aprobado durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19 facilita la planificación y ejecución de delitos desde las unidades penitenciarias de la provincia”.

De esta manera, la diputada bonaerense se hizo eco de las declaraciones de Petri en el debate de los aspirantes a vicepresidentes, quien puntualizó que fue autor de la ley por la cual las condenas se tienen que cumplir en su totalidad. “Las perpetuas deben ser perpetuas y hay obligación para colocar inhibidores de señal en todas las cárceles, algo que no se cumple”, añadió.

“Es por acá”, destacó Mesías en sus redes sociales, tras lo cual remarcó que en mayo de este año presentó una modificación de la Ley de Ejecución Penal bonaerense “con el objeto de establecer claramente la prohibición del uso de celulares en las cárceles”.

En detalle, el proyecto de la legisladora bonaerense de Juntos establece una modificación del artículo 82 de la ley de Ejecución Penal bonaerense para prohibir “el uso de equipos o terminales móviles que permita las comunicaciones telefónicas a través de aplicaciones informáticas de servicios de mensajería”.

Para ello, el articulado fija por ley la instalación de inhibidores en los “pabellones o módulos de cada penal” de la provincia de Buenos Aires. “Debemos evitar la utilización de teléfonos celulares desde las unidades penitenciarias con fines delictivos”, apuntó la diputada.

“Las modificaciones a la Ley 12.256 son la herramienta necesaria para no contribuir a exponenciar los delitos virtuales, sin dejar de garantizar el derecho a la comunicación con familiares de las personas privadas de su libertad”, señaló Mesías en su proyecto de ley.

Un protocolo para el uso de celulares en las cárceles

El Protocolo de uso de celulares en cárceles bonaerenses, entró en vigencia en marzo de 2020, luego de la aplicación de las restricciones por la emergencia sanitaria, con la intención de que los internos, ante la imposibilidad de tener visitas, puedan contactarse con sus familiares y no pierdan toda relación con sus allegados.

De acuerdo a los datos públicos del Ministerio de Seguridad bonaerense, las cifras por delitos virtuales fueron en aumento. Se pasó de 15.711 expedientes por estafa en 2020 a 27.919 en 2021, 12.208 denuncias de diferencia, es decir un 77,7% más de casos.

Este tipo de delitos son perpetrados desde el interior de las unidades carcelarias, incluyendo llamadas telefónicas y el uso de redes sociales para tales fines, a través de la utilización de dispositivos móviles. “Resulta imperioso adoptar las medidas necesarias tendientes a controlar y bloquear las señales de telefonía celular desde los mencionados establecimientos penitenciarios”, concluyó la diputada Mesías.

Desde la cartera de Seguridad bonaerense indicaron que los delitos informáticos más frecuentes son amenazas, fraude, discriminación, extorsión, calumnias e injurias, corrupción de menores en grado de tentativa, incitación a la violencia, pornografía infantil y violación de correspondencia digital.