Fijan la edad a partir de la cual hay que vacunarse contra Covid

El Ministerio de Salud de la Nación instó a las personas mayores de 50 años que se apliquen las dosis de refuerzo para protegerse de las formas graves de la infección.

Argentinos mayores de 50 años que no recibieron dosis de refuerzo contra el COVID desde hace más de 6 meses, deberán vacunarse para mantener la protección contra los cuadros severos de la infección y el riesgo de hospitalización, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria que dirige Carla Vizzotti, pidió a toda la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra el COVID-19, “en especial a las personas de 50 años o más, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”, señalaron en el texto y agregaron que la recomendación es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destaca la aplicación de refuerzos como la herramienta más eficaz para enfrentar la infección.

“Más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra la COVID-19 es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”, indican las autoridades sanitarias.

Según datos del registro federal de vacunación, 10.467.954 personas mayores de 50 años no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.

El último Boletín Epidemiológico Nacional mostró que de los 1.480 casos de COVID-19 reportados en la semana epidemiológica 34 (del 21 al 27 de agosto), se registró un salto a 3.187 casos en la semana 37 (del 11 al 17 de septiembre), cifra que marca un incremento de casos del 120% en el último mes.

En tanto, en lo que se refiere a la curva de personas hospitalizadas por COVID-19, empezó a crecer desde principios de agosto, con un un promedio actual de 200 notificaciones por semana.

Quiénes deben vacunarse contra COVID

  • Grupos de riesgo alto: Personas de 50 años o mayores y embarazadas, si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.
  • Grupos de riesgo medio: Menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y el personal de salud, que no hayan recibido un refuerzo en los últimos 6 meses.
  • Grupos de riesgo alto: Menores de 50 años sin comorbilidades.

La OMS recomienda que la vacuna se aplique anualmente y destaca que sigue siendo la herramienta más eficaz para enfrentar al COVID-19, especialmente en los grupos de riesgo. Si bien la vigilancia sobre el virus disminuyó en todo el mundo, sigue habiendo circulación y aumento de casos, sobre todo en las regiones de Asía y América.