La OMS declaró el fin de la pandemia de coronavirus

"Es con gran esperanza que declaro que COVID19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial", informaron.

fin de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia de coronavirus, que había sido anunciada en marzo de 2020. Declaró, entonces, el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional.

Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y recomendó a Tedros Adhanom Ghebreyesus que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Y esta recomendación fue aceptada.

“Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que COVID19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, aclaró. “La semana pasada, el COVID19 cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos”, apuntó.

Después de tres años de pandemia, los sistemas de salud de los países comenzaron a mostrar los primeros signos importantes de recuperación, según un informe provisional de la Organización Mundial de la Salud.

Según señala la OMS, “todos los entornos de atención médica y las plataformas de prestación de servicios continúan viéndose afectados, aunque menos países (aproximadamente una cuarta parte) informaron interrupciones relacionadas con Covid-19 en la mayoría de los entornos en comparación con el informe anterior de 2020-21”.

En efecto, en 84 países donde es posible el análisis de tendencias (porque respondieron en forma completa las cuatro rondas de consultas), el porcentaje de servicios interrumpidos en general disminuyó en promedio del 56 por ciento en julio-septiembre de 2020 al 23 por ciento en noviembre de 2022-enero de 2023.

Al hacer un análisis por tipo de servicio, se observó que “las interrupciones notificadas a los servicios de atención primaria se redujeron de 53% de los 57 países que respondieron en el cuarto trimestre de 2021 al 26% de los 60 países que respondieron en el cuarto trimestre de 2022”. Además, las interrupciones en la atención de emergencia que podría salvar vidas se redujeron del 35 % de 54 países en el cuarto trimestre de 2021 a 16% de 59 países en el cuarto trimestre de 2022.

Por otra parte, el número de países que informaron interrupciones en su sistema de cadena de suministro nacional se redujo de casi la mitad (29 de 59 países que respondieron) a aproximadamente una cuarta parte (18 de 66 países que respondieron) en el último año.