Lanús: una campaña para convertir una comisaría en Espacio de Memoria

Piden la conversión de la comisaría de Valentín Alsina en un sitio de memoria. El espacio ya fue señalizado como centro clandestino de tortura.

Organizaciones sociales lanzaron una campaña para juntar firmas para lograr que la comisaría de Valentín Alsina, en el partido de Lanús, se convierta en un espacio de memoria pues allí funcionó un centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) durante la última dictadura militar.

“A pesar de haber sido señalizado por el Estado, funciona con total normalidad. Numerosos sobrevivientes que pasaron también por este espacio declararon en causas por otros CCDyT sobre su pasaje ilegal por este espacio, entre ellos Nilda Eloy y los cuatro sobrevivientes de la Noche de los Lápices“, explican.

Desde la convocatoria denuncian que en Lanús hay, además, “varios CCDyT más sin investigar, como Campomar y Fabricaciones Militares, probablemente todos, especialmente la comisaría, vinculados con el circuito Camps”, sostienen.

Además, denuncian que las violaciones a los derechos humanos son “moneda corriente por parte de las fuerzas policiales” y ejemplifican con los casos de Ezequiel Demonty y el caso Orellana en la comisaría quinta de Villa Diamante.

“Pedimos la restitución de la Comisaría 3° de Valentín Alsina, su investigación y conversión en un sitio de memoria. Este lugar, a pesar de haber sido señalizado por el Estado como centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) durante la última dictadura militar funciona con total normalidad“, remarcan desde la Comisión de Vecinos por Campomar, que invitan a firmar un petitorio online.