El dólar blue se acerca a $950 y marca un récord rumbo a los $1.000 antes de las elecciones

A días de cruzar la barrera de los $800, la cotización paralela de la divisa trepó $65 y alcanzó los $945. La brecha con el tipo de cambio mayorista llegó al 170%.

Desde fines de septiembre, el dólar blue se despertó y no deja dia sin marcar un récord: A pocos días de haber cruzado la barrera de los $800, la cotización paralela de la divisa trepa $65 y se vende a $945 en el lunes posterior al segundo y último debate presidencial por lo que la brecha con respecto al dólar oficial mayorista, que sigue fijo en $350, llegó al 170%.

Si bien el mercado del dólar paralelo es pequeño, marca la temperatura de la economía. Para intentar comprender por qué se aceleró la cotización por estos días, hay varios factores que inciden:

  • Incertidumbre electoral: el 22 de octubre está cada vez más cerca y no está claro cuáles son los candidatos con mejores chances. Las personas y empresas prefieren dolarizarse hasta descubrir los planes económicos de la próxima gestión.
  • Nuevas restricciones para comprar dólar mediante el contado con liquidación: el Gobierno extendió el plazo mínimo de permanencia para quienes hagan esas operaciones.
  • Desarme de posiciones en pesos: hay una huída de los plazos fijos, los bonos y los fondos comunes de inversión en moneda local. Esa masa de dinero se vuelca, en muchos casos, al dólar.
  • Plan Platita: en una economía con baja demanda de pesos, el Gobierno anunció una serie de medidas que volcarán más dinero a la calle. Bonos para varios sectores, baja de ganancias y devolución del IVA, son las principales medidas que inundarán la plaza de pesos.
  • El Banco Central no consigue acumular reservas: Pese a los regímenes diferenciales, la autoridad monetaria no logra elevar el nivel de divisas porque gasta buena parte en intervenir en el dólar financiero, pagar importaciones y deuda a organismos internacionales.
  • El dólar oficial corre detrás de la inflación: El mercado descuenta que en algún momento habrá una corrección al alza. Por eso, los agentes económicos se adelantan a dolarizarse y el precio del blue se eleva. Esa presión se expresa también en la elevada brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.
dólar blue

La escalada del dólar blue en lo que va del año

El dólar blue había empezado el año en $346, por lo tanto, aumentó $584 o 173,12% desde ese momento hasta hoy. La suba está en sintonía con los movimientos del resto de las cotizaciones alternativas, como el dólar MEP y el contado con liquidación.

Sin embargo, queda muy lejos de la evolución del tipo de cambio oficial, que aumentó 97,6% en el segmento mayorista y 99,5% en el minorista desde que arrancó el año.

La variación de los dólares paralelos también superó a la evolución de los precios, que acumularon 80% hasta agosto según el último dato oficial disponible.