Desarticularon una banda narco en el conurbano sur

Cayó una organización criminal dedicada a la comercialización de drogas y que operaba en zonas de alto poder adquisitivo del sur del conurbano.

Una operación de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización de clorhidrato de cocaína de alta pureza y que operaba en zonas de alto poder adquisitivo del sur del conurbano.

La investigación se inició hace varios meses supervisada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 14, a cargo de Esteban Berriel, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y se centró en desenmarañar el funcionamiento de la red de tráfico.

Para ese fin, el grupo operativo llevó adelante tareas de seguimiento, observación encubierta, identificación de personas, y recopilación de evidencia visual, incluyendo la detención de posibles compradores previos.

La organización estaba liderada por un hombre de 61 años apodado El Viejo y que operaba desde un departamento en el centro de Adrogué, partido de Almirante Brown, desde donde disponía la comercialización de la cocaína.

En ese sentido, se supo que él mismo solía distribuir la droga al mando de su Mercedes Benz 4×4, una tarea en la que solía ser acompañado por su pareja, una mujer de 39 años con domicilio en Lanús.

Además, el jefe de la organización contaba con la colaboración de dos de sus hijos: un varón de 27 años y una mujer de 30 años quien se encargaba de la logística para lo cual se movilizaba en vehículos de último modelo y alquilaba departamentos en forma temporaria para las entregas de cocaína, mientras que el varón se encargaba de la distribución de la droga.

La operación culminó al medio día del martes cuando los equipos operativos autorizados por el Juzgado de Garantías 1 a cargo de Jorge Walter López, interceptaron al principal sospechoso en la zona de Monte Chingolo, partido de Lanús, a bordo de la Mercedes Benz.

En esa detención se descubrió que transportaba múltiples envoltorios de cocaína y una cantidad significativa de dinero en efectivo, presumiblemente proveniente de ventas recientes.

En forma simultánea, otros grupos de la Delegación de Drogas Ilícitas, con la colaboración de la policía de
Seguridad de AMBA SUR II, llevaron a cabo allanamientos en cinco domicilios vinculados a la banda, diligencias que permitieron el secuestro de cocaína, marihuana, dinero en efectivo, una máquina de contar billetes, armas, teléfonos celulares y una agenda con anotaciones relevantes.

Los detenidos, enfrentan cargos por “comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas, en concurso real de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (Infracción a la Ley 23737) y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil”