Desabastecimiento de combustibles: el Gobierno acordó la importación de 10 barcos

La Secretaría de Energía, acordó este viernes con las empresas la importación de diez barcos de combustible para normalizar el suministro.

En el marco del faltante de nafta en varias ciudades del país, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía, acordó este viernes con las principales empresas del sector, la importación de diez barcos de combustible para normalizar el suministro.

Además, el Gobierno se comprometió a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días, lo que aumentará la capacidad de las principales refinerías del país para solucionar la falta de combustibles en los próximos días.

“El abastecimiento de combustible estará garantizado para llevar tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas”, aseguraron desde la cartera conducida por Flavia Rpyón.

Durante el encuentro, los directivos detallaron que se registró una mayor demanda de combustible en los últimos días, con incrementos de hasta el 15% respecto al 2022. “Esto obedeció a una mayor actividad, dado que hubo un fin de semana que marcó un récord en materia turística en todo el país”, analizaron.

Por otra parte, desde el Gobierno destacaron un crecimiento de la actividad agropecuaria. “El sector está necesitado de combustible para la siembra, mientras que en octubre no fue ajeno el factor elecciones: durante el fin de semana de las elecciones, hubo consumos inusuales, alentado por una expectativa de una devaluación en algunas provincias”, explicaron.

En este sentido, desde la empresa de Energía Raizen señalaron “un récord de procesamiento de combustibles, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país”, mientras que desde Axion señalaron la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

“La producción local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destilerías de todas las petroleras van preparando al crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar”, graficó el presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz.

En todo el territorio nacional, durante el cierre de la jornada de ayer, las estaciones de servicio tuvieron graves problemas para satisfacer la alta demanda de combustible, por lo que se tensionó la carga en varios surtidores y se estableció un cupo de litros máximos por compra.

Es que, en muchas zonas de la provincia de Buenos Aires, las estaciones de servicio no están vendiendo combustibles o en el mejor de los casos hay un tope de litros por usuario. Lo mismo ocurre en el interior del país: en distintas provincias, hay varias estaciones que decidieron suspender el expendio, mientras que otras venden a cuentagotas, con cupos.

En ese contexto, el transporte, tanto de pasajeros como de carga, es ahora el sector más afectado por la situación, por caso, el presidente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (FATAP), José Cano, señaló que “cuesta mucho conseguir combustible y, cuando se consigue, es con sobreprecio”.

El problema se desató por el vertiginoso ritmo en el que avanzaban los precios en el surtidor, lo que generaba significativas diferencias entre las distintas marcas. Por ello, la población se volcó a los combustibles más baratos, lo que produjo que no se llegue a saciar la alta demanda.

A su vez, la inestabilidad política y económica del país, produce que los conductores se apuren a llenar el tanque para adelantarse a posibles nuevos aumentos, o ante un nuevo faltante de combustibles, lo que indefectiblemente tensiona aún más el sistema.