Golpe al bolsillo: YPF aumentó las naftas un 25%

En el último día hábil del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, las naftas dispararon sus precios.

YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino y en el ojo de la tormenta por su irregular regreso al dominio público, aplicó esta tarde una suba del 25% promedio en sus combustibles, muy por encima del definido por Shell, Axion y Puma, que rondó el 15%.

Este viernes, desde temprano, Shell fue la primera petrolera en incrementar los valores en todo el país en el inicio del fin de semana largo, y a dos días de la asunción de Javier Milei.

En el caso de YPF, el litro de nafta súper subió de $311 a $404 en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Shell aumentó los valores del litro de nafta súper un 19%; V-Power 14% y para el gasoil 17% y Euro 13% en todo el país.

Se trata del primer aumento de diciembre en los combustibles, en medio de una escalada generalizada de precios aunque las petroleras habían aumentando en dos oportunidades en noviembre, que sumaron 25% de incremento ese mes.

Con estos aumentos, la nafta súper acumula un alza de 167,70% en el añoy en las estaciones de servicio porteñas. En tanto, se espera que la inflación no baje de 190 a fines de diciembre.

Los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de YPF en el Ciudad de Buenos Aires son:

  • Nafta súper: $404.
  • Nafta premium: $499
  • Gasoil: $426
  • Gasoil premium: $543.

En el caso de Shell, sus precios son los más altos del mercado y ahora son los siguientes para el Área Metropolitana de Buenos Aires:

  • Nafta súper, $425;
  • Nafta premium, $514;
  • Gasoil súper, $464
  • Gasoil premium, $551.

En algunas ciudades del interior, como Córdoba, el aumento registrado este viernes ubica al precio de la nafta súper de Shell a $476, muy por encima de los valores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El designado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, consideró que, en este mercado, “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno a través de YPF“.