Cayó una banda ligada a la Mafia China: allanamiento en Lomas de Zamora

Cinco detenidos, entre ellos un barra de Boca y dos ciudadanos vinculados a la mafia china, por extorsionar a comerciantes del Conurbano.

Cayó una banda ligada a la Mafia China: allanamiento en Lomas de Zamora

Desarticularon una organización criminal señalada por extorsionar a comerciantes de nacionalidad china. Uno de los detenidos, cinco en total, es un reconocido barra de Boca y otros dos son ciudadanos vinculados a la mafia china.

El hincha detenido fue identificado por las fuentes por su apodo, “El Oso Eloy”, quien, según los investigadores, es el jefe de la filial de Hurlingham y San Miguel de la barra brava del club Xeneixe. Ya tenía pasaje para viajar mañana a Río de Janeiro, para ver la final de la Copa Libertadores entre Fluminense y Boca.

En total fueron cinco los detenidos, ya que además del “Oso Eloy”, fueron apresados otro argentino y tres ciudadanos chinos. Entre ellos aparecen un hombre y una mujer sindicados como eslabones de la triada “Pixiu” de la mafia china. Eran los encargados de llevar a cabo la intimidación mediante una nota extorsiva.

Allanamientos en el Conurbano

Las detenciones fueron realizadas por detectives de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la provincia de Buenos Aires. La causa es investigada por el fiscal Miguel Viera Miño, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de San Martín.

Ocho fueron los allanamientos: cinco se hicieron en el partido de San Miguel, dos en José C. Paz y uno de Lomas de Zamora. La mayoría fue en supermercados propiedad del detenido de nacionalidad china que organizaba estas extorsiones.

Secuestraron, 22 celulares, cuatro notebooks, un CPU, seis pendrives, unos 150.000 pesos, un Renault Duster Oroch empleada en una de las intimidaciones, tres armas de fuego -dos pistolas 9 milímetros y calibre 22 y un revólver 38 Special-, y más de 70 municiones. También hallaron notas con escritura china idénticas a las recibidas por las víctimas.

Los cinco están imputados por el delito de “extorsión”, mientras que algunos deberán responder por la “tenencia ilegal de las armas” secuestradas, ya que incluso de dos ellas tenían pedido de secuestro.

Investigación

La causa se inició el 21 de septiembre pasado cuando los dueños de un supermercado chino llamado “Estrella” de José León Suárez abrían el local y se encontraron con una nota extorsiva.

El mensaje, escrito de puño y letra en caracteres del idioma chino mandarín, exigía la entrega de 30.000 dólares. Advertía que de lo contrario, sufriría consecuencias, y dejaban un número de teléfono celular para que se comunicaran vía WhatsApp y así coordinar la entrega del dinero.

También establecieron los investigadores que el titular del abonado telefónico que constaba en la nota extorsiva, pertenece a otro de los imputados de nacionalidad china.