El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires decidió suspender la venta de medicamentos por obra social, una resolución que no sería acatada por el total de los asociados, y que se basa tanto en los aumentos de los fármacos como en la extensión de sus fechas de pago.
La gremial farmacéutica explicó que esta determinación obedece a que cada vez “se complica más” vender por los incrementos de entre 10 y 20% y el cambio en las condiciones de compra a las droguerías.
“Es parte de lo que venimos advirtiendo a la comunidad y a las obras sociales y prepagas. Se complica cada vez más”, explicó la presidenta del Colegio, Alejandra Gómez.
En este contexto aclaró que la decisión tomada por las farmacias “obedece a que recién cobran los medicamentos en un plazo que va de 30 a 90 días”.
En los últimos días, los laboratorios comenzaron a entregar los remedios con subas que van entre el 10 y 20% y, ante esta situación, el Colegio advirtió por la situación que atraviesan las farmacias que no pueden hacer frente a los pagos ya que las obras sociales y prepagas recién están pagando lo vendido en julio o agosto.
“Hay muchas farmacias que no están pudiendo brindar la atención a sus pacientes en condiciones normales debido a los nuevos precios y los cambios en las condiciones de compra a droguerías”, explicó Gómez.
Y detalló que esta situación se replica tanto en “unidades” como en “crédito disponible” debido a los “extensos plazos de pago de las obras sociales y prepagas”.
Por ultimo aseguró que esto “está pasando en muchos lugares de la provincia”.