El BID aprobó un nuevo crédito que se destinará a proyectos de infraestructura

Una parte del crédito aprobado será utilizado para la construcción del segundo puente que unirá las provincias de Corrientes y Chaco.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy para una nueva línea de créditos para la Argentina por un monto total de 700 millones de dólares, que serán destinados a distintos proyectos de inversión entre los que se encuentra la primera etapa de la construcción de un nuevo puente que unirá las provincias de Chaco y Corrientes.

De ese total, US$345 millones irán para la construcción de un nuevo puente de 772 metros de longitud, así como para la infraestructura de acceso al mismo en Chaco y Corrientes.

Así lo informó la entidad multilateral en un comunicado, en el que explicó que estas dos operaciones, aprobadas ayer por el Directorio Ejecutivo del BID, “tienen como objetivo general fortalecer la conectividad entre las provincias, asegurando criterios de sostenibilidad ambiental, a través de la mejora del nivel de servicio y la resiliencia de la infraestructura que conecta a las Rutas nacionales 11 y 12“.

De esta forma, serán beneficiarios casi 870.000 habitantes en la zona de influencia directa del programa.

“Este primer préstamo individual de 345 millones de dólares bajo esta línea de crédito de proyectos de inversión tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, una tasa de interés variable según SOFR y una contrapartida local de 100 millones de dólares”, precisó el organismo.

El BID puntualizó que la región del noreste argentino dispone de un solo punto de conexión terrestre, el Puente General Manuel Belgrano, que conecta las ciudades de Resistencia y Corrientes, que se se fuertemente limitada en su su capacidad vial por cuestiones relacionadas con el peso de los transportes y el tráfico urbano.

Para abordar estos desafíos, “el programa financiará la construcción de una nueva vía interurbana de dos carriles de circulación por sentido como una alternativa ubicada a 9 km. del Puente General Manuel Belgrano”, precisaron.

Esta nueva vía incluirá un puente atirantado de 772 metros de longitud sobre el Río Paraná, 5,6 km. de viaductos y 28,2 kilómetros de autopista en terraplén de acceso. La nueva vía conectará las Rutas nacionales 11 y 12, ofreciendo una solución a los desafíos de conectividad.

Así, el primer préstamo individual financiará la primera fase de la construcción de la nueva vialidad, la supervisión de obra y acciones de mitigación socio-ambiental.

También apoyará acciones de fortalecimiento institucional, como diagnóstico, estructuración y equipos para el sistema de gestión y mantenimiento de grandes puentes en la Red Vial Nacional.

Asimismo, prevé el diseño del esquema de operación de los puentes y redes de acceso entre Resistencia y Corrientes, el diseño e implementación de una planificación vial territorial resiliente y la promoción de una movilidad urbana sostenible.