Kicillof anunció la ampliación del boleto educativo en la Provincia

Podrá ser utilizado a partir de ahora por las escuelas CEBAS. "Estamos terminando el camino de universalizar el boleto estudiantil", sostuvo Axel Kicillof.

Kicillof boleto educativo

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires amplió el boleto educativo a las escuelas CEBAS (Centro Especializado de Bachilleratos para Adultos con orientación en Salud Pública). El anunció estuvo a cargo de Axel Kicillof.

“Nos costaba mucho instalar la política pública que estamos llevando adelante”, aseguró Kicillof, y se metió de lleno en el anuncio. “Es una historia importante de lucha en estos días que estamos discutiendo de nuevo cuestiones fundamente, cimientos de la democracia”, sostuvo.

Detalló que todo comenzó con una ley que se aprueba al final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en 2015. “El gobierno que vino, de derecha, no quería implementarlo, hubo que dar grandes luchas”, apuntó.

Así, detalló que “se implementó el boleto universitario en el AMBA, lo expandimos al interior de la provincia de Buenos Aires, lo llevamos a los terciarios, a los institutos de formación profesional, al nivel primario, secundario, los FinES, a las escuelas CEBAS, educación a distancia y semipresencial”. “Estamos terminando el camino de universalizar el boleto estudiantil”, celebró.

Asimismo, remarcó: “Nos acordamos a las luchas de los y las estudiantes porque escuchando el debate presidencial, parece que quitar o expandir derechos fuera una cuestión de pizarrón o acaso sólo de presupuesto”. “Los derechos no salieron de la nada sino que es el resultado de un proceso de organización (de los distintos sectores)”, completó.

El boleto educativo

Si sos estudiante de los niveles primario, secundario o universitario y viajás en transporte público en Provincia, podés tramitar el boleto estudiantil en tu tarjeta SUBE para viajar de forma gratuita. Se pueden realizar hasta 50 viajes mensuales de lunes a viernes de 6 a 24, con un límite de hasta cuatro viajes diarios.

Más anuncios

El gobernador presentó, además, los Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles, durante el acto que se desarrolló esta mañana en el Estadio Único de La Plata “Diego Armando Maradona”.

Asimismo, se entregaron camionetas a escuelas especiales; entre ellas, la escuela de educación especial 501 de Ezeiza, pero también recibieron vehículos instituciones de Coronel Rosales, Cañuelas y Olavarría.

Declaraciones

Jorge D´Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, hizo foco en el “compromiso” y advirtió: “Hay algo que hicimos carne en la provincia de Buenos Aires, que es el derecho al futuro”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, precisó qué en los CEBAS son 1800 los estudiantes que acuden a las 20 instituciones.

Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la Provincia, fue el siguiente en tomar el micrófono y valoró la entrega de los vehículos. “Una nueva entrega de combis, empezamos el año pasado en Ensenada y hoy terminamos esta primera entrega de este año. Son 62 combis para las escuelas especiales“, detalló.

“La combi es mucho más que el vehículo que te lleva de la escuela a tu casa, es la que te posibilita acercarte al arte a las salidas recreativas, a la vida… Son un acto de profunda justicia“, reflexionó el funcionario.

También habló de los centros. “Hay muchas vidas, hoy se dicen rotas -abandonadas por el Estado- y tenemos que hacer un esfuerzo muy importante”, remarcó. Destacó que son 191 en 27 distritos y “tienen un solo final: que los pibes y pibas vuelvan a la escuela”.

El acto contó con la participación de parte del Gabinete e intendentes y jefes comunales electos; entre ellos, Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Gastón Granados (Ezeiza). También fue de la partida Julio Alak, intendente electo de La Plata y ministro de Justicia bonaerense.