Un colegio técnico de Lomas de Zamora creó una app para un alumno con hipoacusia

Un grupo de alumnos de Banfield, creó un programa informático por el cual un estudiante con hipoacusia puede comunicarse con sus compañeros y docentes.

Un grupo de alumnos del Instituto Técnico Nuestra Señora de Itatí de Banfield, en el partido de Lomas de Zamora, y que depende de la diócesis local desarrolló un programa informático que posibilita que un estudiante que tiene hipoacusia logre comunicarse con sus compañeros y docentes.

El trabajo, fue desarrollado por alumnos de sexto año, en el marco del Proyecto Samuel, nombre que corresponde al del compañero de primer año al que esta iniciativa apunta a ayudar tal como indica uno de los documentos de trabajo: “Desarrollar una aplicación de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) personalizada para Samuel, un alumno con hipoacusia, que le permita expresarse, comunicarse y participar activamente en entornos educativos y sociales”.

La idea central es crear un programa que permita que Samuel se comunique a través de un sistema de pictogramas.

El proyecto Samuel

El programa, que comenzó a proyectarse en julio y está en la etapa de revisión final, funciona en una página web que se está poniendo a punto y una aplicación que esperan subir pronto a una tienda.

Con una sección para poder escribir por chat y reproducir el mensaje con sonido, en la página o app observan pictogramas que se asemejan a botones divididos en categorías como escuela y casa, donde el usuario al presionarlos genera en voz alta mensajes: como “buenos días”, “buenas tardes”, “por favor, necesito ir al baño”, “tengo sed”, “quisiera hacer una pregunta, por favor”, “necesito copiar la tarea, por favor”, entre otros.

“Sentí mucha alegría al ver que Samuel tuvo la posibilidad de usar la app, y no solo por él, sino que también muchas personas con problemas para comunicarse pueden hacer lo mismo”, contó Máximo Girón, uno de los estudiantes que dieron vida al Proyecto Samuel.

El resto del equipo lo componen los alumnos Gastón Paredes, Mauro Farías, Sergio Medina y Fabiola Pana Alfonso, orientados por los docentes Sandro Sayago y Vanina Marotta

En esa línea Sayago, quien está a cargo de la asignatura Laboratorio de Programación, comentó que los alumnos decidieron crear “una solución, en pos de generar la inclusión del alumno, se ponen en el lugar de él”.

“Parte de la inclusión es poder garantizar en un proceso de crecimiento que todos tengamos la misma educación secundaria en la adolescencia. La inclusión es un proceso de todos, adultos, docentes y estudiantes, para darnos cuenta que todos podemos, y de alguna manera hay que buscar las formas”, recalca Marotta.

Si bien el trabajo comenzó a medida de una persona, desde el instituto avanza por el camino de la inclusión y tienen la intención de “registrar la aplicación y subirla al Play Store de Google para que llegue a más celulares”.

Al respecto aclaran que el dominio de la página web del proyecto aún está en proceso de definición pero quienes conocer y descargar la app pueden bajar el archivo apk desde este enlace, y dar los permisos requeridos al momento de la instalación pues aún no está disponible en Google Play.

Esta app fue presentada en Las Escuelas Hacen, una muestra promovida por la Dirección de Educación de Gestión Privada que busca mostrar el trabajo producido en las instituciones educativas de gestión privada. El proyecto ganó las instancias distrital y regional, y representó a Lomas de Zamora en la etapa provincial desarrollada en Mar del Plata.

El Instituto Técnico Nuestra Señora de Itatí fue creado en 1982 y tiene una matrícula de poco más de 400 alumnos, y una formación en dos modalidades: Informática Personal y Profesional, y Automotores.