Cómo será la Semana Santa en la diócesis de Lomas de Zamora

La iglesia lomense se prepara para recibir y vivir las celebraciones más importantes de su fe.

Con la solemnidad del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, la iglesia católica de rito romano comenzará este 24 de marzo la Semana Santa, que culminará el domingo 31 con la Pascua de Resurrección.

En ese sentido, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, el jesuita Jorge Lugones SJ, presidirá las principales celebraciones de los días santos que se distribuirán entre varios templos bajo su jurisdicción.

El domingo de Ramos

En Monte Grande, en la parroquia Inmaculada Concepción, se oficiará la misa del Domingo de Ramos. El programa prevé que a las 10.30 se llevará cabo el rito de la bendición de los ramos de olivo en la Plaza de los Fundadores, frente a la estación del Tren Roca y luego, desde allí, en línea con lo que marca la liturgia del día, encabezará la procesión hasta el templo parroquial donde celebrará la Eucaristía.

Por su parte, la imagen de Nuestra Señora de la Paz, que peregrina por la diócesis con motivo de los 160 años de su entronización, arribó este domingo a esa parroquia de Monte Grande y acompañará la misa con la que se inicia la Semana Santa.

El Domingo de Ramos, por la tarde, desde las 19, el obispo hará lo propio -bendición de ramos y misa- en la catedral lomense de Nuestra Señora de la Paz.

Jueves Santo

Como anticipo de los ritos del Jueves Santo, el obispo hará el lavatorio de pies a los jóvenes detenidos en el Centro de Recepción y Ubicación de Menores de Banfield, el lunes 25, mientras que el Miércoles Santo lo hará a los encarcelados del Complejo Federal IV de Ezeiza.

El Jueves Santo, Lugones presidirá la misa crismal, donde los sacerdotes renuevan sus promesas de ordenación y se bendicen el santo crisma y los óleos para la celebración a lo largo del año de los sacramentos en cada parroquia: la misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz comenzará a las 10.

La Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo por la noche, que da inicio al triduo pascual, la oficiará a las 18 en la sede de la fundación Vida Nueva, Provincia de Santa Fe 3711 en Glew.

Viernes Santo

El Viernes Santo, solemnidad de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, encabezará a las 11 el Vía Crucis de niños en la catedral diocesana. Por la tarde, desde las 15.30, presidirá el rezo de los Oficios de la Pasión, la adoración de la cruz y el Vía Crucis en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes en La Unión, Ezeiza.

El Sábado Santo, a las 9.30, Lugones tendrá un encuentro con jóvenes de la parroquia La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo de Carlos Spegazzini, Ezeiza.

A la noche, desde las 19:30, oficiará la misa de la Vigilia de Pascua en la parroquia Nuestra Señora de la Piedad ubicada en la estación de Temperley.

Domingo de Pascua

El Domingo de Pascua -solemnidad de la Resurrección del Señor-, el obispo presidirá tres misas: a las 9:30 en Cristo Rey de Guernica; a las 11 en San Antonio de Padua de Alejandro Korn, San Vicente; donde además bendecirá e inaugurará el cinerario parroquial, y a las 19 en la catedral lomense de Nuestra Señora de la Paz.

Por otra parte, la Pastoral Juvenil organizó propuestas destinadas a los jóvenes, como Pascua Joven, Previa Pascual o Jornadas de Pascua.

“Elegí el lugar más cercano, comunícate directamente con los organizadores e invitá a tus amigos para participar y vivir una Pascua diferente”, reza la invitación que difunden en las redes sociales.

Cómo tener la información minuto a minuto

Los interesados deben contactarse a través de los siguientes enlaces:

Ezeiza

Esteban Echeverría

Almirante Brown

Presidente Perón