Mascotas: consejos para cuidarlas de la pirotecnia en estas fiestas

Consejos prácticos para ayudar a mantener a nuestras mascotas seguras y calmadas.

Con las celebraciones y eventos por Navidad y Año Nuevo, llega una de las mayores preocupaciones: la pirotecnia, que puede ser muy perjudicial para las mascotas pues los estruendos y destellos pueden ser fuente de ansiedad y miedo para perros y gatos domésticos.

Sin embargo, existen algunos consejos prácticos para ayudar a mantener a nuestras mascotas seguras y calmadas durante eventos pirotécnicos.

Cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia

Conocé a tu mascota

Cada mascota reacciona de manera diferente a los sonidos fuertes. Algunos pueden mostrarse indiferentes, mientras que otros pueden experimentar ansiedad extrema. Es importante observar el comportamiento de tu mascota ante ruidos similares para comprender mejor cómo manejar la situación.

Crear un refugio seguro

Prepará un lugar tranquilo y acogedor donde tu mascota pueda refugiarse durante los eventos pirotécnicos. Puedes utilizar mantas, juguetes y objetos familiares para hacerlo sentir más cómodo.

Es importante asegurarse de que este lugar esté ubicado en una zona alejada del ruido y con poca iluminación.

Ejercicio antes de los eventos

Antes de que comiencen los fuegos artificiales, llevá a tu mascota a dar un paseo o jugá con ella para ayudar a liberar el exceso de energía. Una mascota cansada es menos propensa a estar ansiosa durante eventos ruidosos.

Consultar con el veterinario

Si sabés que tu mascota tiene una aversión extrema a los sonidos fuertes, considerá hablar con tu veterinario. Podrían recomendarte opciones como suplementos calmantes o incluso medicamentos en casos más severos.

Identificación y precauciones

Asegurate de que tu mascota lleve puesta una identificación actualizada en caso de que se asuste y escape. También, es importante mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que huya durante la pirotecnia.

No forzar la exposición

Evitá forzar a tu mascota a enfrentar la pirotecnia si muestra signos de angustia. En lugar de eso, dejar que retire a su refugio seguro y ofrecerle consuelo a distancia.