Invasión de mosquitos en el AMBA: ¿Qué especie es?

Advierten que la invasión de mosquitos en el AMBA es de la especie vectora de la encefalitis equina

AEDES ALBIFASCIATUS MOSQUITOS

El aumento de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se registró en los últimos días se trata de un “pico grande” de la especie Aedes albifasciatus.

Es la especie conocida como el “mosquito de inundación” y transmite el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) que actualmente presenta un brote en caballos en el centro y norte de nuestro país.

La especie se llama Aedes albifasciatus, se caracteriza por ser silvestre y se distribuye en prácticamente toda la Argentina, incluso llega hasta Tierra del Fuego.

“Hay cantidades y cantidades de mosquitos emergiendo en gran parte de la Provincia de Buenos Aires”, advierten especialistas, y puntualizan que toda la zona del AMBA está “re complicada”-.

¿Afecta a los humanos?

La EEO es una enfermedad neurológica producida por un Alphavirus homónimo (VEEO) que se transmite a través de picaduras de mosquitos, y aunque afecta principalmente a caballos también puede ser contraída, sintomáticamente o no, por seres humanos.

En las personas, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días, la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en siete a diez días.

Un caso en humanos

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Nación informó este mes un solo caso humano de EEO detectado en el país después de 27 años, en un hombre residente en la ciudad santafesina de Reconquista.