Audiencia pública: Gray rechazó el “aumento indiscriminado” de tarifas

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó de la audiencia pública por el aumento de la luz.

Audiencia pública por el aumento de la luz: Gray rechazó el "aumento indiscriminado" de tarifas

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, rechazó el “aumento indiscriminado de tarifas”, en el marco de la audiencia pública convocada para tratar aumentos de luz.

“Se proponen aumentos exponenciales para un servicio que en nuestro distrito funciona cada vez peor”, advirtió, y precisó que “el año pasado, en Esteban Echeverría hubo un 84% más de usuarias/os afectadas/os por cortes de luz que en 2022”.

En ese sentido, planteó: “La eliminación de subsidios y el aumento indiscriminado de tarifas afectan a las y los más postergados, sectores medios, comercios, pymes y entidades de bien público”.

Recordó que el Municipio eleva “reclamos frecuentes” al Ente Nacional Regulador de la Electricidad “por incumplimientos de Edesur, especialmente, por cortes no programados y por el deterioro de postes y cables del tendido eléctrico”.

“En colaboración con la UTN, presentamos 10 denuncias exponiendo el mal estado de 746 postes y cables que constituyen un riesgo para la seguridad pública. También señalamos la falta de inversiones de la empresa, destacando un terreno cedido en 2015 para la construcción de una subestación eléctrica que aún no se ha concretado, después de más de 8 años”, detalló.

“Además, durante mi intervención, objeté el formato de la audiencia, que carece de transparencia: no se ajusta a la normativa porque no incluye presencialidad, lo que imposibilita la participación de la población en un tema que afecta sensiblemente la vida cotidiana de nuestra comunidad”, contó a través de su cuenta de X (antes Twtiter).

El Gobierno justifica el aumento

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que el sector eléctrico “está al borde del colapso” a raíz de “decisiones intervencionistas” de Gobiernos anteriores, por lo cual justificó un aumento de las tarifas de Edenor y Edesur a partir del 1 de febrero.

“Las decisiones intervencionistas han impedido la competencia y los valores asignados a las tarifas son carentes de toda racionalidad, fomentando un consumo eléctrico sin control, a partir de un crecimiento artificial de la demanda. En consecuencia, las tarifas no reflejan el costo económico del suministro”, sostuvo el funcionario.

Además, aseguró que con la tarifa actual “es imposible que haya inversiones en generación, transmisión y distribución. Por eso, el sector eléctrico está al borde del colapso. Hoy, ante una mínima falla en el sistema de transporte se producen cortes”.

El pedido de Edesur

En las notas enviadas por ambas distribuidoras (Edenor y Edesur) al ente regulador (ENRE) se consignó que, sin contemplar la revisión integral pendiente, Edenor necesitará ingresos por $521.000 millones para cubrir su déficit y Edesur $330.000 millones con el mismo objetivo. 

Distribuidoras eléctricas piden aumento promedio de hasta 89% con actualización mensual y automática.

También, en línea con lo que sucede con el gas, las compañías del sector esperan algún tipo de mecanismo de actualización mensual, que en este caso podría ser el índice de precios mayoristas del Indec. De todos modos, el Gobierno es el que tiene la última palabra, ya que las audiencias no son vinculantes.