Audiencia pública por tarifas de electricidad: empresas proponen aumentos cercanos al 150%

Las distribuidores Edenor y Edesur presentarán hoy sus propuestas formales de ajuste. Cómo sería el nuevo esquema de subsidios a la demanda.

Foto: Mario Mosca

La primera audiencia pública para definir los futuros aumentos en las tarifas de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzó desde las 9 y las distribuidores Edenor y Edesur van a proproner un incremento apenas por debajo del 150%.

En tanto, el próximo lunes se realizará la misma consulta pero para el segmento de transporte. Los incrementos se enmarcan en la quita de subsidios del plan oficial de ajuste fiscal, proceso que ya comenzó en el caso del gas y el transporte urbano.

A través de la Resolución 2/2024, publicada a principios de enero en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció quehoy desde las 8.30 se realizará la primera de las audiencias “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, EDENOR y EDESUR tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”. Estará presidida por el interventor del ENRE, Darío Arrué.

En las notas enviadas por ambas distribuidoras al ente regulador se consignó que, sin contemplar la revisión integral pendiente, Edenor necesitará ingresos por $521.000 millones para cubrir su déficit y Edesur $330.000 millones con el mismo objetivo. 

Fuentes del mercado energético dijeron que el pedido de aumento para el concepto de distribución será menor al 150 por ciento. 

También, en línea con lo que sucede con el gas, las compañías del sector esperan algún tipo de mecanismo de actualización mensual, que en este caso podría ser el índice de precios mayoristas del Indec. De todos modos, el Gobierno es el que tiene la última palabra, ya que las audiencias no son vinculantes.

El objetivo de la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo es que las tarifas que reciben los usuarios reflejen el costo del suministro, algo que a pesar de que se realice de manera escalonada como en el caso del gas implicará fuertes subas que llegarán a los hogares a partir de marzo. 

Cómo sería el nuevo esquema de subsidios.

En paralelo, la dependencia define un nuevo esquema de subsidios que comenzará a regir desde abril, en reemplazo de la vigente segmentación por ingresos, y para el cual también deberán realizar una consulta pública como paso previo a su aplicación.

La nueva modalidad incluirá la conformación de una canasta básica energética, que se conectará con los ingresos totales del grupo conviviente.

Si supera ese umbral, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad.

Varias canastas.

Según trascendió, habrá varias canastas diferentes, por zona, y en la Patagonia incluirá el subsidio de zona fría. 

Cómo parte del plan de ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno para alcanzar superávit fiscal en 2024, la intención es recortar subsidios este año por 0,7% del PBI provenientes de energía (0,5%) y transporte (0,2%), para eliminarlos escalonadamente en un plazo de tres años.

A su vez, el ENRE convocó para el lunes 29 de enero a la audiencia pública “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, TRANSENER S.A., TRANSBA S.A., TRANSPA S.A., TRANSCO S.A., TRANSNEA S.A., TRANSNOA S.A., DISTROCUYO S.A. y Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”. Si bien lo que se trate en las audiencias públicas no es vinculante, es el paso legal previo a los aumentos en las tarifas.