Kicillof alerta que no podrá pagar la totalidad de los salarios docentes y culpa a la Nación

El gobernador bonaerense usó fondos propios para pagar los sueldos docentes de enero. Dice que Nación no transfirió los complementos.

En el marco de su estrategia para liderar la oposición al gobierno de Javier Milei en la que mezcla confrontación discursiva con victimización permanente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió hoy que no podrá pagar la totalidad de los salarios docentes del mes próximo por los recortes de fondos que está llevando adelante el Estado nacional.

Según aseguraron desde la gobernación bonaerense, de persistir la falta de los recursos que el Gobierno envía para abonar una parte de los sueldos, la provincia “no podrá hacerse cargo de los componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional”.

A su vez, alertaron que, en el caso de un maestro de grado, el porcentaje que cubren los fondos nacionales llega a explicar cerca del 10 por ciento del salario.

Acostumbrado a gestionar con fondos ilimitados que le enviaba el gobierno de Alberto Fernández, desde el Ejecutivo bonaerense informaron que los honorarios de enero fueron depositados a través del cronograma habitual, aunque con la particularidad de que la provincia se hizo cargo de los componentes que corresponden a Nación, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico.

En esa línea, denunciaron a su vez que el Gobierno nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024 y es por esa razón que la provincia decidió abonarlos con recursos propios.

La gobernación sostuvo que la medida se tomó para evitar que se vea “resentido” el poder adquisitivo del salario docente en un “contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.

Por otro lado, el gobernador informó que todas las provincias del país “están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno nacional”.

En este sentido, la gobernación provincial manifestó su “enorme preocupación” ante el recorte en los recursos e instó al Gobierno nacional a “honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053”.

La situación que atraviesa el territorio bonaerense y otras 13 provincias tiene que ver con la drástica reducción en el monto de las transferencias no automáticas que el Gobierno envía a las jurisdicciones de todo el país.