El Gobierno aspira a bajar le déficit de forma paulatina

Lo aseguró Alberto Fernández y confirmó que mañana se reunirá con Silvina Batakis para trabajar en ese sentido.

El presidente Alberto Fernández reiteró hoy la necesidad de “bajar el déficit paulatinamente” e informó que se reunirá mañana con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para “ver qué medidas vamos a ir tomando” sobre el aumento de precios.

En referencia a la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, el Presidente afirmó: “Él sabe lo que yo pienso de cómo lo hizo; hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que hubiera ocurrido de otro modo“, compartiendo la visión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Ahora la ministra se llama Batakis y tenemos que hablar de ella”, apuntó.

En declaraciones al canal de noticias C5N, consideró: “Si quiero terminar el déficit fiscal en 24 horas, voy a generar un caos“. “Poder ir bajando el déficit fiscal paulatinamente, eso es lo que buscamos; y nos va a demandar tiempo, como nos va a demandar tiempo bajar la inflación”, señaló.

“El problema de la inflación se desató en todo el mundo; nosotros lo padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos”, explicó. Por ello, explicó, “Argentina tiene una suerte de inflación estructural y parte de un piso más alto”.

“Si a eso se le suma que el endeudamiento que en su momento contrajo Macri complica mucho más las condiciones de desarrollo argentino porque nos impide acumular reservas y eso también afecta a los precios, el escenario es muy complejo”, indicó.

En otro orden, afirmó que “hay una parte de la Argentina que está funcionando bien, que tiene que ver con el desarrollo, con la producción, con la generación de trabajo”. “Cuando uno mira los resultados de mayo se da cuenta que hay actividades que han crecido el 54% en relación al mismo mes del año anterior, pero todas están en un promedio del 20%”, resaltó.

Asimismo, afirmó que “también el salario, en términos reales, se ha recuperado, pero tres puntos más o menos, pero viene de una caída de 20 puntos en los años de Macri”. “Entonces, esa recuperación no se siente y soy muy consciente de eso; hay que trabajar ordenando las cuentas públicas, poco a poco, no aplicando la ortodoxia que algunos proponen porque esa ortodoxia termina hambreando gente”, completó.