Murió Gabriela Pando, histórica jugadora de Las Leonas

"La Colo", de 53 años, grabó su nombre en la Selección argentina de hockey con el título en los Panamericanos de 1995 y su presencia en los Juegos Olímpicos de 1996.

Gabriela Pando, ex jugadora de la Selección argentina de hockey, falleció hoy a los 53 años y generó conmoción en el deporte argentino que despidió a una de las piezas claves para que creciera la actividad de Las Leonas a nivel nacional e internacional.

“La Colo”, que fue apodada en el ambiente, fue parte del plantel campeón de los Panamericanos de 1995 y disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, que fueron la semilla previa al nacimiento del mote “Las Leonas” cuatro años más tarde tras la histórica medalla que logró el conjunto dirigido por Cachito Vigil en la cita olímpica de Sydeny 2000.

La Confederación Argentina de Hockey dio a conocer la noticia mediante un comunicado: “Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, ex jugadora de las Leonas, quien vistió la camiseta del seleccionado nacional mayor entre 1989 y 1998″.

Sus inicios en el hockey se dieron en el colegio Euskal Echea de Lomas de Zamora y llegó a la Selección argentina donde conformó la generación previa al nacimiento de Las Leonas.

Ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y colgó el palo tras el Mundial 98′ que tuvo a la Albiceleste en el cuarto lugar del certamen que se celebró en Países Bajos.

En una época diferente de la disciplina, en donde todavía no reinaban las canchas de césped sintético en la Argentina, Pando fue una de las impulsoras de una generación que comenzó a forjar uno de los equipos con mayor tradición en el deporte nacional.

Además, se destacó como una figura central en la Selección nacional donde marcó una época con su habilidad, dedicación y espíritu competitivo que la llevó a presentarse en los escenarios más prestigiosos del hockey mundial.

Aunque se retiró de la práctica profesional, tuvo su regreso a las canchas con la camiseta celeste y blanca en el equipo +40, donde, junto a ex compañeras como Vanina Oneto y Cecilia Rognoni y alcanzó la gloria en el torneo Masters World Cup 2018 en España, consagrándose campeona de manera invicta.

Las victorias de Pando no se limitaron a los torneos internacionales. En el ámbito local, se consagró múltiples veces campeona de la liga con Lomas Athletic. Su contribución al hockey argentino se extendió más allá de su retiro como jugadora: desde 2014 hasta 2017, desempeñó un papel crucial como Jefa de Equipo del Seleccionado Mayor, periodo en el cual el equipo continuó su tradición ganadora.

Tras retirarse de la competición de élite, Pando se dedicó a enseñar hockey en colegios de Monte Grande, en muestra del compromiso que siempre asumió con la formación de futuras generaciones.

En su época como jugadora compartió plantel con Magdalena Aicega, Karina Massota y la goleadora Vanina Oneto junto a la conducción técnica de Rodolfo Mendoza.

La Confederación destacó la importante trayectoria que tuvo y su aporte para el crecimiento de la disciplina: “Durante su carrera obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y también fue distinguida con el premio Olimpia de Plata en 1992.

Desde 2014 hasta 2017 fue Jefa de Equipo del Seleccionado Mayor nacional, donde cosechó en el camino importantes podios y acompañó al crecimiento del hockey y de Las Leonas. “Desde la Confederación Argentina de Hockey acompañamos a su familia en este difícil momento y valoramos todo lo aportado al deporte en su trayectoria”, indicó en su comunicado la CAH.

Durante su época como directora de Las Leonas, Pando cosechó un tercer puesto en el Mundial de La Haya 2014 y quedó fuera en cuartos de final en Londres 2018. Además le tocó estar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y también el equipo quedó fuera en la fase de las mejores ocho naciones.

El éxito rotundo fue en el terreno del Champions Trophy ya que vio al país campeón en Rosario 2012 y Mendoza 2014 con Luciana Aimar como gran líder y protagonista del conjunto nacional.

La preocupación por el estado de salud de Pando había crecido tras el posteo que Luciana Aymar, quien días atrás manifestó: “¡Colito estamos todos pensando en vos! Mandándote mucha luz y fuerzas. Sos una guerrera y lo demostraste como jugadora defendido los colores más lindos y como persona siempre siendo tan generosa”.

Tras conocerse la noticia de su deceso, en las redes sociales la despidieron actuales jugadoras de la Selección como Agustina Albertario o históricas como Mercedes Margalot y la propia Oneto.

Además, otras personalidades del deporte como Agustina Habif y Gabriel Minadeo aprovecharon para compartir imágenes de recuerdos, las cuales acompañaron con emotivas palabras.