Piden llevar a juicio la represión a estudiantes y docentes en Lomas de Zamora


Docentes y estudiantes heridos por la represión en Villa Urbana, Lomas de Zamora

El fiscal de la UFI 8 de Lomas de Zamora, Javier Martínez, pidió la elevación a juicio de la causa por la represión a estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente (ISFD) 103 de Villa Urbana, en Fiorito, partido de Lomas de Zamora ocurrida en junio de 2022 en el marco de una protesta vecinal por mayor seguridad en la zona.

Al respecto, el fiscal imputó a un policía de la División Infantería de Glew por los delitos de “lesiones leves agravadas por ser cometidas por un miembro de la fuerza policial abusando de su función”.

Ahora será el juez de Garantías 8 de Lomas, Gabriel Vitale, quien deberá decidir si avala o no la elevación a juicio para que luego intervenga un Juzgado Correccional.

Los hechos ocurrieron el 22 de junio de 2022 cuando docentes y alumnos del ISFD 103 de Villa Urbana marchaban por la zona en reclamo, entre otras cosas, de seguridad tras haber sufrido en la sede educativa un violento robo.

En ese contexto, un cordón policial los enfrentó ante la posibilidad de que cortaran el ex Camino Negro donde un efectivo de la División Infantería de Glew disparó con postas de goma. Cuatro impactos dieron en la cabeza de un docente y dos en una pierna y en la cara de un estudiante.

En la investigación, el policía, identificado como Luis Ángel Villafañe, fue señalado por los testigos como el autor de los disparos. A esto se sumó el aporte de cámaras de seguridad.