Falleció el ex líder montonero Roberto Cirilo Perdía


Roberto Cirilo Perdía, ex miembro de la conducción de la organización armada peronista Montoneros, falleció hoy a los 82 años. Nacido en Rancagua, Buenos Aires, el 9 de julio de 1941, Perdía había sido indultado por el ex presidente Carlos Menem y desde entonces tenía participación secundaria en organizaciones sociales y de derechos humanos.

Durante la década de 1970, Perdía integró la organización Montoneros, donde llegó a ser miembro de la conducción nacional en el tercer lugar de mando. Durante este tiempo, se convirtió en una figura prominente en la lucha armada, y participó en numerosas operaciones tanto políticas como militares.

Miembro de una familia chacarera de Santa Fe, Perdía estudió abogacía en la Universidad Católica Argentina y trabajó como empleado bancario en los años 60, donde comenzó con una militancia gremial que lo acercó a la política. A finales de la década se sumó al creciente movimiento de organizaciones que propiciaban la lucha armada como estrategia de transformación política, primero en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y luego en Montoneros. 

Con la llegada de la última dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, Perdía se exilió en Madrid. Desde allí, formó parte de la conducción que decidió la contraofensiva montonera desde el exilio, que se concretó entre 1979 y 1980 y se convirtió en el fracaso definitivo de la aventura insureccional armada en la Argentina.

Con la recuperación de la democracia, Perdía regresó al país y debió afrontar causas judiciales por su participación en la lucha armada. En octubre de 1989, el entonces presidente Carlos Saúl Menem indultó a varios ex miembros de las organizaciones armadas que operaron durante los 70, entre los que se encontraba Perdía. Años más tarde volvió a tener problemas con la justicia y en 2003 estuvo detenido dos meses por orden del juez Claudio Bonadio, quien investigaba la desaparición de militantes montoneros.

En los últimos años, Perdía ejerció como abogado e integró la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina. También escribió dos libros, “La otra historia” y “Montoneros, el peronismo combatiente en primera persona”, en los que dejó testimonio de su participación política y dio cuenta del recorrido de Montoneros.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada a través del Movimiento Evita, que cuenta con ex compañeros de Perdía sumados a sus filas. En un comunicado, lo recordaron como un “referente incansable del Peronismo Revolucionario” que dedicó su vida a la lucha por una Patria Justa, Libre y Soberana.