Uno por uno, los aumentos que llegan en septiembre

Luz, gas, agua, combustible, educación, prepagas... No hay servicio que no aumente en septiembre. El detalle.

gas

Otro mes que llega con un abanico de aumentos. En general, rondan el 4 por ciento (dato que coincide con la inflación del mes pasado pero está por encima del techo que puso a las negociaciones paritarias para ese mes) pero el impacto en los sueldos se sentirá con fuerza.

El Gobierno anunció ayer un nuevo incremento en las tarifas de electricidad y gas natural. Los usuarios de altos ingresos (N1), industrias y comercios de todo el país, pagarán, en promedio, el 72% del costo del gas y el 90,5% de la electricidad.

En tanto, los hogares de ingresos medios (N3) pagarán el 32% del valor del gas y el 40% de la generación eléctrica, mientas que los usuarios de bajos ingresos (N2), el 26% y 25%, respectivamente. Los N3 y N2, a su vez, si superan la demanda de un bloque de consumo determinado, pagarán el costo de los N1 por el consumo excedente.

Vale recordar, en este punto, que el Gobierno liberó este mes el precio de las garrafas, lo que derivó en un impacto negativo en el bolsillos de los usuarios. Energía también actualizó el precio de referencia de las garrafas de 10 kg en $8.500, la de 12 kg a un valor de $10.200 y la de 15 kg a $12.750, incluyendo impuestos.

Asimismo, la tarifa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) tendrá una “actualización” del 4,48%.

Además, habrá nuevas subas en las cuotas de las prepaga. Las empresas adelantaron a sus afiliados que las facturas vendrán con aumentos cercanos al 5%, por encima de la inflación de estimada para agosto.

Otro rubro que impactará fuerte en el índice de inflación del noveno mes del año es el alza en alquileres del 241%.

También aumenta el combustible. El porcentaje de ajuste se compone por la devaluación mensual (crawling peg de 2%), un punto aproximadamente de suba del impuesto a los combustibles, y algún punto adicional de recomposición de rentabilidad de las empresas.

La educación privada también registrará incrementos que rondarían el 4,5%, también por encima de la inflación, aumento que se tendrá que definir en la primera semana del mes que comienza el domingo. 

Finalmente, resta esperar de los aumentos en telefonía celular, cable e internet, que llegan mes a mes.

En tanto, el transporte tendrán un aumento, aunque no por tarifa sino por pérdida de subsidio. Es que a partir de septiembre, el descuento en el segundo y tercer boleto se aplicará solamente para líneas de colectivo nacionales y el tren.