Por temor al Covid-19, bajaron la consultas médicas a especialistas

Aseguran que la reducción en centros de salud privados fue de entre el 50 y el 75 por ciento, pero es aún mayor en hospitales públicos.

La Comisión de Directores Médicos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Adecra+Cedim) alertó que las consultas para enfermedades cardiovasculares, encéfalo vasculares y cáncer cayeron entre un 50 y un 75 por ciento. En hospitales, en tanto, la reducción llega al 90. Esto repercute negativamente en los cuadros de los pacientes y convocan a continuar con tratamientos y consultas.

Jorge Oscar López es médico oncólogo en distintos centros de salud de la Región, entre ellos la Clínica Monte Grande, el Sanatorio Modelo Burzaco y el Centro Médico Sáenz de Lomas de Zamora. Analizó, ante la consulta de Info Región, los peligros de esta falta de controles y seguimiento en tratamientos que ya habían comenzado.

Al ser consultado sobre la decisión de los pacientes de no asistir a los controles, López lamentó que “los pacientes enfermos se han olvidado de sus patologías que pueden ser tan o más graves que el coronavirus sin el tratamiento necesario”. “En mi caso, un pequeño grupo de personas abandonó sus controles y me preocupa muchísimo porque eso repercute negativamente en los pacientes”, apuntó. 

En este marco, el informe de Adecra+Cedim reveló que “los centros de salud han quedado con amplia disponibilidad para la atención de emergencias, internación y terapia intensiva, pero con una marcada disminución de consultas, estudios diagnósticos e intervenciones terapéuticas para las enfermedades no transmisibles que ocasionan cada año el mayor número de muertes en el país: cardiovasculares, encéfalo vasculares y cáncer”. 

“Nosotros, en todos los lugares que trabajo, tomamos todas las medidas que se deben tomar, el aislamiento, el uso de barbijos y todos los elementos de prevención, porque los médicos nos preparamos toda la vida para enfrentar este tipo de situaciones por eso no termino de entender la decisión de algunos pacientes”, planteó López.

Por su parte, el Jefe de Ginecología en el hospital municipal Sofía T. Santamarina, Mauro Mastromarino, sostuvo que quienes “tenían patologías graves siguieron su tratamiento normalmente” pero en lo que respecta a los controles y consultas “se redujo un 90 por ciento la gente que concurre al hospital”. 

Actualmente y de acuerdo al relevamiento, las consultas para enfermedades cardiovasculares, encéfalo vasculares y cáncer, “cayeron entre un 50 y un 75 por ciento”. Desde Adecra+Cedim advirtieron que es “imperativo” que se corrija el rumbo para “evitar que aumenten las complicaciones y muertes por condiciones de salud agudas y crónicas que reciban tratamientos tardíos o incompletos por temor al contagio por coronavirus”.

“Esto me preocupa muchísimo, es mi trabajo de toda la vida, yo siendo persona de riesgo voy al consultorio porque entiendo lo importante que es la continuidad de los controles en todos mis pacientes”, señaló López, convocando a la comunidad a dar continuidad a los tratamientos y solicitar consultas con especialistas para evitar el avance de eventuales cuadros.