¿Hay que aplicarse otra dosis de la vacuna contra el coronavirus?

Qué deben hacer aquellos que completaron rigurosamente el esquema de vacunación.

covid-19

Las dudas en torno a la vacunación contra el coronavirus están presentes. Aquellas personas que han cumplido rigurosamente con el esquema planteado por las autoridades sanitarias en plena pandemia tiene dudas sobre la continuidad la protección. ¿Hay que darse otro refuerzo de la vacuna?

El Ministerio de Salud de la Nación advierte que “es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad“. Pero no es para todos igual.

Alto riesgo de enfermedad grave

  • Personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes
  • Dosis de refuerzo a los 6 meses (independiente del número de refuerzos) y continuar con esta periodicidad

Riesgo intermedio de enfermedad grave

  • Menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas y obesidad) – Personal de salud y personal estratégico
  • Dosis de refuerzo a los 6 meses y continuar con refuerzo anual

Bajo riesgo de enfermedad grave

  • Menores de 50 años sin comorbilidades
  • Dosis de refuerzo anual

“Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad”, explica la cartera sanitaria.

La vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Se puede aplicar junto con las vacunas del calendario nacional.