Más del 40% de los parajes rurales argentinos no tiene acceso a Internet


El 40,2% de los parajes rurales de la Argentina no tiene conectividad a internet y el sector más afectado por esta problemática es la agricultura familiar, campesina e indígena, según revela un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

“La problemática de la conectividad no llegó a la ruralidad con la pandemia sino que se encendieron los focos de esta problemática con la pandemia, es una problemática que incide en la cuestión del empleo, en la cuestión de los procesos de desarrollo de ciertos sectores de la ruralidad y en el arraigo de los jóvenes de esos pueblos rurales”, explicó Martín Segura, integrante del equipo que coordinó el relevamiento.

La falta de conectividad supone que no hay ningún tipo de acceso a internet, o a un tipo de acceso restringido a un punto, como una escuela u otra institución, pero no de modo abierto a la población.

Se trata de datos que se desprenden del informe Conectividad y Comunicación en Zonas Rurales de Argentina realizado por el Inta y el Enacom en 2021 en una muestra que incluyó 311 parajes rurales y periurbanos de entre 200 a 2000 habitantes ubicados en 21 de las 24 provincias.

Del 40,2% que no tiene conectividad, el 72% corresponde a plazas de hasta 1.000 habitantes y se caracterizan por la presencia casi excluyente de los diferentes tipos de agricultores familiares, campesinos e indígenas.

Además, en aquellos parajes en los que hay población indígena, la falta de conectividad es mayor: alcanza el 60%