Cayó una red de tráfico de fauna silvestre: allanamientos en Lanús Este

El operativo de la Policía Federal concluyó con la detención de 15 personas y mil animales rescatados.

Red de tráfico de animales silvestre - Lanús

La Policía Federal realizó un megaoperativo denominado “Bandada del Norte”, a partir del cual pudo desarticular una red dedicada al tráfico de animales silvestres. Se realizaron varios allanamientos en distintas provincias e incluso uno en Lanús Este.

Más de mil especies de distintos animales (aves, como el cardenal amarillo, tortugas, víboras e iguanas) fueron rescatadas en el marco del operativo.

Además, los efectivos del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina detuvieron a 15 personas, en el marco de los 17 allanamientos realizados. Asimismo se secuestraron armas largas y cortas, así como gran cantidad de elementos de arte para la caza, pieles de felinos y taxidermia todo ello producto también de la caza furtiva.

La red operaba en Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, Gran Buenos Aires y Capital Federal, lugares que “se destinaban a la recepción de estas especies producto de su caza furtiva, el cautiverio, procreación y posterior distribución para su venta ilícita en éstas y otras provincias del interior del país, incluso al exterior”.

¿Cómo operaba? Los animales eran capturados en forma masiva en las zonas de montes y bosques de las Provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Entre Ríos, luego eran transportados y acopiados en cautiverio en distintos domicilios particulares y comercios de “Pet Shop”.

“Luego con una variada logística entre vehículos particulares, micros de larga distancia y camiones, eran ocultados entre equipajes y cargas para no ser detectados en controles, llegaban a proveer a otros intermediarios, que abastecían a quienes comercializaban por redes sociales y otros métodos subrepticios, a nivel regional en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, llegando al consumidor de mascotismo“, informaron las fuentes.

La investigación comenzó en 2021 a partir de una denuncia de venta de animales exóticos en la que tomó intervención la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA), a cargo del Ramiro González. Fue derivada al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak.

El megaoperativo contó con la participación de personal de las Direcciones de Fauna de la Nación, Dirección Nacional de Fauna Provincia de Buenos Aires y de las Provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, que “contribuyeron para identificar y clasificar a cada uno de las especies, como así también, el estado de salud de todos ellas, a partir de lo cual y atento al resultante de la gran cantidad de especies rescatadas, se debió trasladar a distintos centros de rescate”.