El Senado rechazó este jueves la conformación de una comisión destinada a investigar el desempeño del Presidente Javier Miliei, su hermana, Karina Milei y otros funcionarios del Gobierno en el escándalo del lanzamiento y posterior caída de la criptomoneda $LIBRA. Conocida como criptogate, la presunta estafa no será objeto de análisis por parte de la cámara alta.
La aprobación, que requería dos tercios de los senadores presentes, no fue posible fundamentalmente por la defección de senadores radicales que responden a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Chaco, Leandro Zdero.
La votación cosechó 47 votos afirmativos, apenas uno menos de los necesarios. Hasta el miércoles previo a la sesión, los dos tercios que requiere la iniciativa tenía casi garantizados los votos para prosperar. Es que, además de los 13 radicales, acompañarían los 34 senadores de UP y algún que otro opositor.
Rechazos de provincia
El rechazo obtuvo 23 votos, entre ellos el del radical y presidente del bloque, Eduardo Vischi, que originalmente había avalado el proyecto. Los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut se ausentaron de la votación. El pedido había sido motorizado por el senador radical Pablo Blanco.
Entre los votos negativos, además de Vischi, se sumaron los radicales Víctor Zimmerman (Chaco), Stella Maris Olalla (Entre Ríos), Mariana Juri (Mendoza), Eduardo Galaretto (Santa Fe) y Mercedes Valenzuela (Corrientes).
Además, a este grupo se sumó el PRO, con la excepción de la senadora Guadalupe Tagliaferri (CABA), ligada a Horacio Rodríguez Larreta, quien luego solicitó la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero fue denegada.
También rechazaron la creación de la comisión investigadora casi la totalidad del bloque de Las Provincias Unidas, con Juan Carlos Romero (Salta), Carlos Espínola (Corrientes), Lucila Crexell (Neuquén) y Alejandra Vigo (Córdoba) al frente.