Cafiero sobre retenciones al campo: “Queremos construir una épica de la solidaridad”

El jefe de Gabinete aclaró que lo único que hizo el nuevo gobierno fue eliminar el tope de 4 pesos por dólar. Se reúne la Mesa de Enlace.

Santiago Cafiero

El decreto que modifica las retenciones a las exportaciones fue publicado el sábado en el Boletín Oficial. La Sociedad Rural Argentina (SRA) rechazó la medida y este lunes se reúne la Comisión de Enlace, que contempla a la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro). El Gobierno aclaró que no se subieron las retenciones pero sí se modificó el tope de 4 pesos por dólar.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que el Gobierno “no modifica” las alícuotas de las retenciones a las exportaciones porque “son las mismas que se implementaron a partir de 2018” por parte de la administración de Mauricio Macri. Recordó que las retenciones se fijaron en “18% para las móviles y 12% para las fijas. Al 12% se le puso un tope de 4 pesos (por dólar). Lo que se hace ahora es sacar ese monto fijo y volver al 12%“, completó.

Consultado respecto de posibles protestas de las entidades agropecuarias, Cafiero consideró “justo” que “los sectores reclamen y se hagan oír con respecto a sus intereses y su ámbito de desarrollo, nosotros respetamos eso”. “Hacemos un llamamiento integral a que se entienda cuál es el grado de situación y qué es lo que estamos solicitando: queremos construir una épica de la solidaridad”, enfatizó.

La Mesa de Enlace Agropecuaria se reunirá esta tarde para fijar su posición ante la decisión del Gobierno de aumentar los derechos de exportación a las exportaciones del sector rural.

El sábado, la Sociedad Rural cuestionó la medida porque considera que es un “fuerte desincentivo a la producción, la inversión y la creación de empleo”. “No se nos anticipó ninguna medida. Sin duda, todo esto no contribuye a inaugurar relaciones fluidas y de confianza”, consideró la entidad.