Soterramiento del Sarmiento: Calcaterra negó pago de coimas

El ex titular de IECSA presentó un escrito, en el marco de la causa que está en manos del juez federal Martínez de Giorgi.

Ángelo Calcaterra, ex titular de la empresa IECSA y primo del presidente Maucirio Macri, negó hoy que haya pagado sobornos en el proceso licitatorio para acceder a las obras del soterramiento del Tren Sarmiento tal cual confesara la brasileña Odebrecht.

Mediante un escrito técnico y el día antes a la audiencia fijada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, Calcaterra negó el pago de sobornos y dijo que miembros de su empresa se juntaron con funcionarios por las obras en marcha.

En el escrito, se desentendió de los sobornos que Odebrecht dijo que había pagado en la Argentina por distintas obras, entre ellas la del soterramiento del tren Sarmiento, de la cual fue parte de la Unión Transitoria de Empresas.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi citó a declaración indagatoria a 49 acusados -entre ellos al empresario Ángelo Calcaterra y el ex ministro de Planificación Julio De Vido-, en la investigación por presunto pago de sobornos.

Más declaraciones

Carlos Guillermo Astudillo, Representante de la Secretaría de Transporte en el Comité de Evaluación y Calificación conformado para la obra del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, debe declarar el 11 de septiembre; Emilio Javier Alzaga, representante de la Secretaría de Transporte en el Comité de Evaluación y Calificación conformado para la obra del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, el 12 de septiembre; Nelson Ariel Lucentini, representante de la Secretaría de Transporte en el Comité de Evaluación y Calificación conformado para la obra del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, el día 13; Hugo Marcelo Vallone, representante de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario en el Comité de Evaluación y Calificación conformado para la obra del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, el día 18 de septiembre.

Hugo Martínez, representante de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario en el Comité de Evaluación y Calificación conformado para la obra del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, debe presentarse el 19 de septiembre; Graciela E. Cavazza, directora de Planificación de Transporte Ferroviario, el día 20 de septiembre; Pedro Ochoa Romero, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el 25 de septiembre; Horacio Faggiani, representante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en el Comité de Evaluación y Calificación conformado para la obra del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, el 26 de septiembre; Carlos Retuerto Castaño, representante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en el Comité de Evaluación y calificación conformado para la obra del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, el 27 de septiembre.

Fernando Cortes, gerente de Concesiones Ferroviarias, debe presentarse el 2 de octubre; Osvaldo F. Biset, subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía de la Nación, el 3 de octubre; Yolanda M. Eggink, directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, el 4 de octubre; Valeria Pomodoro, directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción, el 10 de octubre; Enrique María Filgueira, subsecretario Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, el 11 de octubre.

Por IECSA deben presentarse Santiago Ramón Altieri, el 16 de agosto; Pablo Guillermo Previde, el 16 de octubre; Manuel España, el 22 de agosto; Javier Sánchez Caballero, el 28 de agosto; Eduardo Fernández, el 29 de agosto; Diego Alonso Hernández, el 30 de agosto; Alejandra María Kademian, el 4 de septiembre.

Por la firma COMSA S.A. fueron citados Héctor Ramón Castro, el 5 de septiembre; Juan José Rampoldi, el 6 de septiembre.

Por CAESA fue convocado Ignacio Soba Rojo, el 23 de agosto.

Intermediario entre funcionarios públicos y la empresa Odebrecht: Jorge Ernesto Rodríguez será el último en declarar, está convocado para el 17 de octubre.