Caso Odebrecht: anulan los procesamientos a De Vido y otros ex funcionarios

Así lo dispuso la Cámara Federal porteña. También quedaron nulas las faltas de mérito que se habían dictado a empresarios como el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.

La Cámara Federal porteña anuló los procesamientos del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros ex funcionarios como José López, Roberto Baratta y Ricardo Jaime, en la causa que investiga presuntos delitos en la adjudicación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones que ordenó al juez del caso Marcelo Martínez De Giorgi profundizar la investigación y tomar en cuenta todos los delitos posibles, como pago de sobornos o fraude al Estado.

Con esta decisión también se declararon nulas las faltas de mérito que se habían dictado a empresarios imputados en el caso entre ellos el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.

Fundamentos

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia argumentaron que el fallo que procesó a los ex funcionarios por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública careció de “fundamentos”.

La investigación “está orientada desde su inicio a determinar posibles maniobras de fraude a la administración pública y pagos de sobornos del Grupo Odebrecht y socios locales a funcionarios integrantes de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y/o de otras reparticiones, para lograr la adjudicación y continuidad en la distintas etapas de la obra “Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito – Moreno” de la Línea Sarmiento”, recordaron.

Este “acto administrativo que benefició al consorcio integrado –según anterior denominación- por las firmas Iecsa S.A., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Ghella Societa Per Azioni y Comsa SA”.