Debate para declarar “servicio esencial” a la educación llegó a la Legislatura

Al proyecto presentado por Cambiemos, se sumó una iniciativa del FR con características similares.

El extenso conflicto que persiste entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes derivó en que vuelva a instalarse el debate sobre la posibilidad de declarar a la educación “servicio público esencial” que, entre otros puntos, limitaría el alcance de los paros.

La propuesta está en la Legislatura desde el año pasado presentada por el diputado de la Coalición Cívica Guillermo Castello y en los últimos días el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, planteó que es “una buena variante para analizar”.

Desde el macrismo, además, sostienen que una iniciativa impulsada por el diputado del bloque Frente Renovador Jorge D’Onofrio tendiente a “reformar” la educación en la provincia, tiene características similares por lo que consideran que ahora la propuesta puede prosperar.

Así lo evaluó en declaraciones a Info Región Castello y remarcó que en Provincia “los docentes ya llevan 21 paros en lo que va del año” por lo que “se hace necesario regular este tema”. “La gente está tomando conciencia de que los gremios como primera medida siempre acuden a la huelga antes de agotar otras posibilidades de diálogo”, advirtió.

Aseguró, en este marco, que el proyecto del massismo es “muy parecido” por lo que aseveró que “ahora hay mucha predisposición para que el proyecto sea ley”.

La respuesta de D’Onofrio

A través de un comunicado, D’Onofrio recalcó la necesidad de “una reforma educativa estructural” pero tomó distancia de la iniciativa del macrismo y aclaró que no acompañarán “una medida aislada destinada a limitar los derechos de los docentes”.

Castello, no obstante, es optimista en que se pueda avanzar en la discusión ya que apuntó que “por las declaraciones que hubo, hay diputados predispuestos” para debatir.

“Lo que intentamos con esta declaración es homologar a la educación con otras actividades como la salud, la seguridad o el control de tráfico aéreo donde se les asegure a los chicos que en los 180 días de clase puedan recibir el desayuno o la merienda”, precisó el diputado por Cambiemos y reconoció, por último, que es “complicado el acompañamiento de los bloques peronistas críticos con el gobierno provincial”.