El Gobierno cambió de estrategia y convocó a los gremios docentes nacionales a paritarias


El Gobierno nacional anunció este miércoles la convocatoria a los cinco gremios docentes a una reunión para discutir la actualización del salario mínimo docente. Será la primera reunión nacional con los gremios de la educación y representantes provinciales en la gestión del presidente Javier Milei.

El objetivo del encuentro será fijar un piso salarial nacional para la actividad docente. El anuncio se da luego de múltiples marchas y contramarchas respecto de la realización de la reunión, que incluyó el rechazo del propio presidente a realizar el encuentro con el argumento de que es un tema de responsabilidad provincial.

La reunión se realizará el próximo martes 27 de febrero a las 18, al día siguiente de que empiecen las clases en varias jurisdicciones del país. La convocatoria al encuentro fue realizada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano.


Participarán de la reunión el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA). También fueron convocados los ministros de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires como parte del Consejo Federal de Educación. La reunión será en la sede de la Secretaría de Trabajo.

Ayer los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP) habían anunciado un paro nacional en coincidencia con el comienzo de clases en varias jurisdicciones del país si el gobierno no los convocaba para discutir un nuevo piso para el salario docente.

Este tipo de encuentros está previsto en el artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo (26.075) y prevé la asistencia de autoridades nacionales, representantes de los gremios docentes y ministros de educación provinciales con el objetivo de discutir el salario mínimo docente para todo el país.