Sin inicio de clases: Cetera anunció un paro nacional con movilización para el lunes


La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó este jueves a un paro docente que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de febrero, el mismo día en que comienza el ciclo lectivo en diez jurisdicciones del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida de fuerza, que incluirá movilizaciones en todas las provincias, surgió como respuesta al reclamo de una paritaria nacional y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FNID) por parte del Gobierno nacional.

El FNID, que representa entre el 5 y el 15% del salario de los docentes, es un componente crucial en la estructura salarial del sector y la decisión del Gobierno dejar de remitirlo a las provincias puso en alerta hace semanas a los trabajadores de la educación.

La resolución de llevar a cabo un paro se tomó en un congreso extraordinario de CTERA, pocas horas después de que el Gobierno convocara a discutir las paritarias el próximo martes, un día después del inicio previsto del ciclo lectivo en varias jurisdicciones.

Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, señaló la titular de CTERA, Sonia Alesso, en conferencia de prensa. 

Este anuncio de CTERA se produjo en un contexto en el que otros cuatro gremios nacionales docentes (UDA, CEA, AMET y SADOP), agrupados en la GCT, decidieron suspender la medida de fuerza que habían previsto inicialmente, tras la convocatoria del Gobierno a discutir el salario mínimo docente el martes 27. La decisión de estos gremios de pausar su acción directa contrastó con la firmeza de Ctera en avanzar con el paro, evidenciando un panorama dividido entre los representantes del sector educativo.

A pesar de la medida de fuerza, CTERA participará el próximo martes de la reunión para discutir el salario mínimo docente con el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; y los otros cuatro gremios docentes nacionales.