Presupuesto 2019: Dujovne apela a la “responsabilidad de la oposición”

El ministro de Hacienda aseguró que aprobarlo es “dar una señal”, pero no puede ser dada solamente por el Gobierno sino que también el arco opositor debe hacerlo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne apeló a la “responsabilidad de la oposición” para que apruebe “lo antes posible” el Presupuesto 2019 que sigue en tratamiento en comisiones del Congreso Nacional.

El funcionario advirtió que la Argentina necesita “dar una señal de que realmente se toma en serio la situación, no solo el gobierno, sino también la oposición”, según consigna la agencia Télam. Y apeló a la “responsabilidad” del arco opositor durante el tratamiento del proyecto.

Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que el Gobierno perdió la confianza “en especial de la clase media” y deben “recuperarla para el 2019”. “Lo que tenemos que demostrarle a la gente es que así como pudimos, en un contexto normal, poner a la Argentina de pie, también podemos ser eficientes en salir de esta crisis de la mejor manera. Si lo podemos demostrar, seguramente recuperemos una parte importante de la confianza. Hay que aceptar que hemos perdido esa confianza, en especial de la clase media, y debemos recuperarla para el 2019”, subrayó en una entrevista concedida a un matutino porteño.

El presidente Mauricio Macri afirmó que la sanción de la ley de Presupuesto enviada al Congreso contribuirá a consolidar una economía “con reglas de juego claras” y recalcó que se hizo un llamado a los gobernadores para que contribuyan a tener “un presupuesto sano”.

El Gobierno prevé una caída de la economía del 0,5%, la inflaciónpromediará el año próximo un 34,8 por ciento interanual y alcanzará en diciembre de 2019 un 23 por ciento acumulado en 12 meses y un dólar a $40,10 para el año próximo. El principal objetivo del Presupuesto 2019 para el Gobierno es alcanzar el “equilibrio fiscal primario” entre gastos e ingresos.

Desde la oposición mantienen una postura crítica frente al proyecto y son varios los legisladores que ya anticiparon que no votarán la iniciativa del Gobierno. De hecho, hay gremios que ya anunciaron medidas de fuerzas cuando se trate el Presupuesto en el Congreso.