Sánchez Herrero irá al Consejo de la Magistratura de la Nación

La letrada obtuvo un contundente triunfo en las elecciones del representante de los abogados del Interior para ese organismo, que se realizaron en todo el país a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. En el Conurbano estuvo la clave.

La candidata de la Lista 5 “Juntos por una Justicia Independiente”, Marina Sánchez Herrero,  se impuso por amplio margen en las elecciones del representante de los abogados del Interior para el Consejo de la Magistratura de la Nación. Obtuvo 7986 votos frente a los 5225 que consiguió Bienvenido Rodríguez Basalo de la Lista 3 “Compromiso con la Constitución”, su más cercano perseguidor. El tercer lugar fue para Antonio Bustamante de la Lista 2 “La Abogacía y la Colegiación” y el cuarto para Martín Carranza Torres de la Lista 1 “Nueva Participación Federal”.

Como se esperaba en la previa, la lucha en la provincia de Buenos Aires fue trascendental.  Más del 40 % de los sufragios provinieron de ese territorio y allí la luz en favor de la marplatense fue de casi un millar de voluntades por sobre su contrincante oriundo de Quilmes.

El resultado en los colegios departamentales bonaerenses puede explicarse sencillamente. Sánchez Herrero reunió apoyos en el Conurbano que fueron vitales para alcanzar un virtual empate con el titular de uno de los colegios de letrados ubicados en ese terruño. Eso le permitió hacer valer su supremacía en casi todos los centros profesionales del Interior bonaerense, donde el caudal de votos es siempre inferior.

Lomas, un departamento clave

En ese contexto, tal como sucediera en la anterior edición de esta contienda electoral, Lomas de Zamora tuvo un papel central para inclinar la balanza en favor de la triunfadora. En ese colegio departamental, Marina Sánchez Herrero obtuvo un apabullante triunfo con el 79 % de los sufragios frente al 19 % de Rodríguez Basalo.

No por casualidad, Sánchez Herrero fue recibida el martes pasado por la presidente del Colegio lomense, María Victoria Lorences, con quien encabezó un multitudinario acto de cierre de campaña.  La de la conducción del CALZ fue una jugada tan fuerte como determinante, pero a la vez no sorprendió al mundillo colegial.

Por eso, al finalizar la contienda, Lorences resumió sus sensaciones. “La conducción de este Colegio siempre ha fijado posición con firmeza y estamos convencidos que la Dra. Sánchez Herrero representa la línea que queremos seguir. Como consejera  va a llevar nuestra voz al recinto, porque tenemos miradas comunes acerca de la Justicia y sobre la sociedad en que queremos vivir”, afirmó luego leer los resultados ante un nutrido grupo de militantes del Frente Plural de Abogados.

Luego, expresó su satisfacción al destacar: “Una de nosotras ya es consejera”, en referencia a que por primera vez una mujer representará a los abogados del Interior en el Consejo de la Magistratura de la Nación, un organismo conformado históricamente por hombres.

“El espacio que respaldamos tiene una enorme perspectiva de género, una mirada que necesita el Consejo”, concluyó Lorences, quien por otro lado es la primera mujer que llegó a la presidencia del CALZ.