La Corte Suprema les tomará juramento a los diputados elegidos para el Consejo de la Magistratura

La decisión fue tomada este viernes por el máximo tribunal.

Juicio político a la corte

La Corte Suprema de Justicia les tomará juramento el miércoles a los cuatro diputados nombrados para integrar el Consejo de la Magistratura. Ese día se incorporarán oficialmente al organismo que selecciona y controla a los jueces los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, y los opositores Álvaro González y Roxana Reyes.

Inicialmente se les iba a tomar juramento el mismo lunes, pero el diputado Tailhade avisó que no podía porque iba a tener una intervención ambulatoria. En ese contexto, el presidente de la Corte Horacio Rosatti decidió postergar la jura de los cuatro legisladores de la Cámara Baja hasta el miércoles a las 11.

Será en el Salón Bermejo de la Corte Suprema, donde tuvo lugar la ceremonia donde ya juraron los representantes de los jueces, los académicos, los abogados y el representante del Poder Ejecutivo.

La jura de los diputados ya había sido decidida a fines de noviembre, pero un fallo del juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick vino a trabar las cosas: resolvió que la designación de la diputada radical Roxana Reyes para período que ya había terminado debía invalidarse.

La presidenta de la Cámara Baja Cecilia Moreau apeló ese fallo pero al mismo tiempo anuló la resolución por la que había designado a esos cuatro legisladores los elegidos por sus bloques. Esa situación desató un escándalo en el Congreso.

En ese contexto, la Corte Suprema resolvió ayer, jueves, firmar una acordada en donde ordenó tomarle juramento a los legisladores. La resolución explica que la Corte “tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura”.

El miércoles, entonces, el Consejo de la Magistratura tendrá 16 de sus 20 miembros.