Frigerio defendió el pago extra por el gas

El ministro aclaró que “no es una compensación” sino que “los contratos que están dolarizados desde el año 92”.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio aseguró que están “más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguarlo”, pero defendió el “extra” anunciado la semana pasada.

“Esto no tiene nada que ver con compensar a las empresas sino que es respetar los contratos que están dolarizados desde el año 92´, es decir desde hace muchos años, con respecto a las empresas productoras de gas”, aclaró hoy Frigerio, antes los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, al finalizar una reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Defendió la medida porque es gradual el desembolso. “Por el impacto que esto tiene en el bolsillo de la gente, se decidió hacerlo en 24 cuotas y no todo de golpe”, sostuvo Frigerio. De todos modos, planteó. “Como somos conscientes de lo que duele esto en el bolsillo de la gente, estamos más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto”.

“El gas tenía contratos vigentes en dólares hasta abril del año que viene, lo que hubiese significado aumentos del orden de 200%“, lo cual se evitó al dividirlo en 24 cuotas, explicó Más temprano Javier Iguacel.

El funcionario recordó que “las licencias de las concesiones determinan que el distribuidor debe comprar el mejor gas posible y llevarlo hasta el usuario y en esa transacción no pueden ganar ni perder”.

“El transporte y la distribución están pesificados y los aumentos son por inflación y se actualizan cada seis meses por el índice mayorista de precios; en el caso de este semestre, el aumento que habría que aplicar en octubre hubiese sido del 30 por ciento”, aseguró. Y aclaró: “La misma legislación dice que ante eventos especiales deberá el Enargas verificar si es adecuado; por eso, decidió no hacer el 30 sino el 19 o 20 por ciento, que generó los reclamos de las distribuidoras y transportistas”.